El PBI se contrajo 0,6% en el segundo trimestre y el desempleo trepó al 7,9%, el nivel más alto desde 2021
El INDEC informó este jueves que el Producto Bruto Interno registró una caída de 0,6% en el segundo trimestre de 2026 respecto del primero, en términos desestacionalizados, cortando así la expansión de 0,7% que había mostrado entre enero y marzo. Pese a este freno trimestral, la actividad acumuló un crecimiento de 2,2% en el primer semestre frente a igual período de 2025, y en la comparación interanual el PBI del segundo trimestre avanzó 2%. El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a destacar públicamente ese dato interanual y el avance del indicador de tendencia-ciclo (+0,8%), dejando en un segundo plano la caída de corto plazo.
La contracción se explicó por el retroceso de casi todos los componentes de la demanda interna: las importaciones cayeron 3,5%, el consumo privado 2,4%, el consumo público 2,3% y la inversión (formación bruta de capital fijo) 0,8%, mientras que las exportaciones fueron la única excepción, con una suba de 2,5%. En simultáneo, el organismo informó que la tasa de desocupación trepó al 7,9% en el segundo trimestre —0,3 puntos por encima del mismo período de 2025 y el nivel más alto desde 2021—, con 1.164.000 personas desempleadas en los 31 aglomerados urbanos relevados. El dato más preocupante del informe fue la informalidad laboral, que alcanzó el 45%, su nivel más alto desde que existe esta medición, con 6,1 millones de trabajadores en empleos no registrados.
Economistas consultados advirtieron sobre el riesgo de una recesión técnica: «Es factible observar una recesión técnica en los trimestres», señaló el economista Federico Menescaldi, cuya consultora proyecta un crecimiento de apenas 1,6% para todo 2026, por debajo de la meta oficial. El propio proyecto de Presupuesto 2027 presentado esta semana prevé un crecimiento del 3% para este año —0,8 puntos por encima de lo que efectivamente se viene registrando— y del 4% para 2027, apostando a que la inversión pase de caer 2,1% a crecer 9,2%, en un año además atravesado por la discusión electoral.


