DestacadasPolítica

Javier Milei asistirá a una celebración por Janucá en Recoleta

El mandatario será parte del evento que estará dedicado a las víctimas del ataque de Hamas. La periodista televisiva de Telefe Cristina Pérez estará a cargo de la conducción

El presidente Javier Milei asistirá hoy al acto de encendido de la sexta vela de la festividad de Janucá, en la que se pedirá por “los secuestrados, los soldados israelíes y la pronta recuperación de los heridos” de los ataques perpetrados por Hamas en territorio de Israel el 7 de octubre último.

A tan solo dos días de la asunción a su cargo del dirigente de La Libertad Avanza, será la primera vez que un jefe de Estado participe de esta celebración religiosa, que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la resistencia de los macabeos contra el Imperio seléucida.

“Jabad Lubavitch Argentina llevará a cabo hoy, 12 de diciembre a las 19.30 horas, el encendido de la sexta vela de Januká, por los secuestrados, por los soldados israelíes y la pronta recuperación de los heridos, con la presencia del presidente de la República, Javier Milei”, informó la DAIA y otras entidades en las redes sociales.

Con la consigna “Am Israel unido en una misma luz”, la ceremonia se realizará en la plaza República Oriental del Uruguay, ubicada en la avenida del Libertador y Austria, del barrio porteño de Recoleta. La periodista y conductora televisiva de TelefeCristina Pérez, estará a cargo de la transmisión internacional del evento

Además de Milei, estarán presentes el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; ministros de la Corte Suprema de Justicia; integrantes del Gabinete nacional y el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits. La actividad es organizada por la Asociación Israelita Argentina Tzeire Agudath Jabad, y cuenta con el apoyo de AMIA y de la DAIA desde hace 39 años.

“El encuentro es abierto a toda la comunidad y contará con un espectáculo artístico para disfrutar en familia que incluirá la participación del músico Lionel Mizrahi y su orquesta; la presentación de Anshil Eichbaum y un gran show de luces que incluye el encendido de las tres primeras velas del enorme candelabro de Palermo. Para quienes no puedan concurrir a la plaza, las actividades se podrá ver en vivo en www.janucalive.com”, anunciaron desde la organización judeo-argentina a través de su página web.

La publicación de Cristina Pérez, quien conducirá la transmisión del evento (Cris_noticias)La publicación de Cristina Pérez, quien conducirá la transmisión del evento (Cris_noticias)

El evento es abierto a toda la comunidad y contará con la participación musical de Lionel Mizrahi y su orquesta, la presentación de Anshil Eichbaum, un gran show de luces y el encendido de las tres primeras velas del enorme candelabro de Palermo.

“Janucá conmemora el coraje de un pequeño grupo hebreo, los macabeos, que se rebeló contra el ejército de Antíoco IV, monarca del imperio Seleucida que prohibió la observancia del judaísmo” en Judea y Samaria, en el 167 antes de Cristo, explicaron los organizadores. “El milagro de su triunfo fue seguido por el del aceite al encender la menorá (candelabro ritual) del recuperado Templo Sagrado de Jerusalén”, agregaron.

“Se enciende la luz para terminar con los días oscuros y recordar que los milagros son posibles. Todos están invitados a disfrutar de esta gran fiesta de los milagros y la luz”, concluyó.

La convocatoria oficial de JanucáLa convocatoria oficial de Janucá

Desde hace tiempo que Javier Milei viene manifestando su acercamiento al judaísmo. Dos semanas antes de jurar como jefe de Estado, había visitado “El Ohe””, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso, en el cementerio judío de Montefiore, al este de Nueva York. Y en su discurso de asunción hizo una mención a la festividad de “fiesta de la luz”.

No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá, la fiesta de la luz, ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad. La guerra de los macabeos es el símbolo de los débiles por sobre los poderosos, de los pocos por sobre los muchos, de la luz por sobre la oscuridad y sobre todas las cosas de la verdad por sobre la mentira, porque ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, contó en su mensaje.

En declaraciones de hace dos años, el ahora mandatario había expresado su deseo de convertirse al judaísmo. “Estoy pensando en convertirme al judaísmo y aspiro a llegar a ser el primer presidente judío de la historia argentina”, reveló en un reportaje. A tres meses de la elección presidencial, contó que concurre regularmente a un templo judío y que se considera internacionalmente como amigo de Israel. “Estoy a poco de ser judío, sólo me falta el pacto de sangre”, señaló.

La Janucá, también conocida como Jánuca, celebra también la recuperación y purificación del templo de Jerusalén, destacando el milagro del hallazgo providencial de una jarra de aceite de oliva puro que permitió mantener encendidas las lámparas del templo. Durante la conmemoración, se encienden progresivamente las velas de un candelabro especial de nueve brazos, una cada noche hasta completar ocho (siendo el noveno brazo para la vela piloto).

infobae