DestacadasPolítica

Debate presidencial 2023: cómo será el cruce entre los candidatos

Los aspirantes a Jefe de Estado expondrán sus propuestas al electorado este 1 de octubre, cuando se enfrentarán a sus competidores de cara a las elecciones generales

El próximo domingo, los candidatos a Presidente de la Nación de las diferentes fuerzas políticas que accedieron desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a las elecciones generales del 22 de octubre, protagonizarán el debate presidencial, como lo establece la ley, aprobada en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri.

Según dicta la ley 27.337, habrá dos debates previos a la primera vuelta electoral, que se deben realizar entre los 20 y 7 días previos a los comicios. En el caso de llevarse a cabo una segunda vuelta, se realizará un tercer debate.

Cuándo es el primer debate presidencial 2023

El primer debate se realizará el domingo 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El segundo será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires.

El debate de una eventual segunda vuelta tiene fecha para el 12 de noviembre.

Quiénes son los candidatos que participarán en el debate presidencial

Los aspirantes a Jefe de Estado que protagonizarán los debates presidenciales serán: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad).

Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam BregmanJavier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman

Cómo será el cruce entre los candidatos, según el reglamento

Según el reglamento publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) la dinámica de Debate 2023 funciona del siguiente modo:

  • En el comienzo, cada candidata o candidato tendrá 1 minuto libre para su presentación.
  • Luego, habrá 3 ejes temáticos donde los participantes contarán con hasta dos minutos para desarrollar propuestas. Uno de esos ejes temáticos fue elegido a través de la participación ciudadana.
  • Si un candidato o candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos; contará con hasta cinco oportunidades para pedir el “derecho a réplica”.
  • La duración es de 45 segundos.
  • En la sección preguntas cruzadas, las y los candidatos podrán hacer 1 pregunta a cada uno de participantes. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. Todos/as preguntan у todos/as responden.
  • En el último bloque, cada participante tendrá 1 minuto libre para el cierre del debate.

Qué temas tendrá el debate presidencial

Las candidatas y los candidatos que aspiran a la Presidencia de la Nación van a debatir el 1 de octubre sobre:

  • Economía
  • Educación
  • Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Cuál será el orden de la ubicación de los candidatos

Según el sorteo con bolillero realizado en el salón de acuerdos de la CNE, sobre el escenario, en el primer debate del 1 de octubre se ubicarán de izquierda a derecha (desde la perspectiva del público): Bregman, Massa, Bullrich en el centro, Schiaretti y Milei en el extremo derecho. El candidato de la LLA será el primero en ingresar al salón, y luego lo seguirá el resto según el orden de su ubicación

En el segundo del 8 de octubre en la UBA, el orden en los atriles será el siguiente: Schiaretti en el extremo izquierdo, Bullrich, Milei en el centro, Bregman y Massa. También se sorteó la ubicación en la gráfica de presentación y difusión del debate, que quedó oficializada desde la Cámara Electoral dos horas más tarde.

En cuanto al orden de exposiciones iniciales sobre los temas, a los fines de que haya alternancia y que sea rotativo, el sorteo determinó que el debate del 1 de octubre Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el primer tema que eligió la gente y Schiaretti sea el primero en cerrar.

Esquema de orden de participaciones y preguntas asignadas a cada candidato: A le corresponde a Bregman, B a Milei, C a Massa, D a Bullrich y E a SchiarettiEsquema de orden de participaciones y preguntas asignadas a cada candidato: A le corresponde a Bregman, B a Milei, C a Massa, D a Bullrich y E a Schiaretti

El primer debate presidencial con participación ciudadana

Dos de los temas a debatir fueron seleccionados en base al interés de la ciudadanía, por relevamiento de participación ciudadana. Finalmente, los seleccionados por la gente fueron derechos humanos y convivencia democrática, que obtuvo el 57,94% de los votos y se incluirá entre los temas del primer debate, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, que con el 18,60% será uno de los tópicos de la segunda instancia.

Cómo ver el debate presidencial 2023

De acuerdo a información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el debate debe ser transmitido en directo por todos los medios de radio y televisión del Estado.

Si los canales de televisión y radios privados quieren transmitir el debate, también pueden hacerlo. Los canales de televisión o de radio privados no deben pagar nada para tener el derecho a transmitir el debate.

Sin embargo, es importante destacar que la transmisión debe respetar la accesibilidad y deberá contar con subtítulos, intérprete de lengua de señas.

En Infobae vas a poder seguir el minuto a minuto del primer debate presidencial este domingo 1 de octubre. Contaremos con una cobertura exclusiva en vivo, donde te vas a poder enterar de todos los detalles.

¿Cuándo se vota para presidente?

Las elecciones generales serán el 22 de octubre. En esta instancia, se elegirá presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación, y 43 representantes para el Parlasur.

En caso de que ningún candidato a presidente obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o el 40% con una diferencia mayo de 10 puntos porcentuales sobre la fórmula que lo sigue en votos, habrá balotaje o segunda vuelta electoral, y tendrá lugar el 19 de noviembre. En ese caso, se realizará un tercer debate presidencial el 12 de noviembre.