DestacadasPolítica

Sergio Massa apuntó contra la oposición por las propuestas en educación: “Están para el psiquiatra”

El Ministro de Economía encabezó la presentación de un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo y cargó contra los que “quieren cobrar” el acceso a las escuelas. Reiteró la convocatoria a un gobierno de unidad a partir del 10 de diciembre

El ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación por el oficialismo, Sergio Massa, apuntó contra de las propuestas de los aspirantes presidenciales de la oposición, al asegurar que “están para el psiquiatra” por sus ideas sobre la educación pública.

Se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación. Y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar. Están para el psiquiatra aquellos que plantean que a la pobreza la vamos a combatir cobrándole el acceso a lo que los saca de la pobreza, a quienes están en la pobreza”, aseguró el funcionario nacional al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la presentación de un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para el fortalecimiento de la educación pública.

Sobre este tema, Massa agregó: “Sería bueno que, y no solo por este tema, sino por varios, nos propongamos también que en la Argentina el equilibrio, la prudencia y la responsabilidad sean valores que de alguna manera también se pongan en juego y se midan a la hora de elegir gobernante”.

El mensaje del Ministro pareció tener como destinatario al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que como propuesta educativa nacional apostaría por la aplicación de un sistema de vouchers que fue implementado en algunos países y que generó polémica en el sector, por los resultados que podría arrojar.

Es por esto, que el aspirante a Jefe de Estado llamó al oficialismo a “defender en el congreso la nueva ley de financiamiento educativo, para que aquellos que quieren recortar en el sistema educativo, le digan en la cara a nuestros estudiantes y docentes, que eligieron el ajuste como un mecanismo para cerrar sus programas económicos”

“Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad”, sostuvo Massa en su discurso en el evento en el que anunció un proyecto que establece un aumento anual en el financiamiento educativo hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI en 2030.

Asimismo, el titular de la cartera de Hacienda también realizó un llamado a diferentes sectores al entender que “existe la necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó del evento en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto  al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De PedroEl ministro de Economía, Sergio Massa, participó del evento en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro

En su argumento para esta convocatoria, sostuvo que desde el Gobierno nacional creen que “alrededor de esta discusión hay valores en juego. Creemos en el valor de la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y sobre todas las cosas federal. Tenemos que ver expresado nuestro sistema educativo a lo largo de todo nuestro territorio”.

“La inversión que hace el Estado en materia educativa le permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es la construcción del capital humano. Que es el valor, el talento y el intelecto de su población. Eso es en definitiva, lo que saca adelante a cualquier país”, explicó.

No obstante, Massa desafió a los sectores opositores a mejorar sus propuestas de inversión en diferentes sectores de la sociedad argentina. “Llegó el tiempo de que se caigan las caretas y de que los que se desvivían por la defensa en educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir. Los gobernantes hablamos con el presupuesto”, aseveró.

Sergio Massa convocó a  "un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre”.Sergio Massa convocó a «un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre”.

En ese marco, hizo hincapié en las negociaciones que habitualmente mantiene el Gobierno nacional con los gremios docentes, que afecta al calendario escolar. “La idea de defender la calidad de lo público es central, para defender lo público. Sino tenemos los pibes con 190 días de clase porque los docentes y los políticos se pelean 90 días y los dejan sin clase, destruimos la credibilidad del sistema de educación pública. Ahí también tenemos que contar un principio de acuerdo”, manifestó.

Por último, y aprovechando la presencia de autoridades de diferentes establecimientos educativos, aprovechó para expresarles algunas propuestas. “Tenemos que animarnos a construir en el sistema universitario un régimen de carreras más cortas asociadas al proceso de la tecnología e industrialización con salida laboral”, añadió.