DeportesDestacadas

Por qué la selección argentina no luce estrellas sobre su escudo en la Copa del Mundo femenina

El reglamento de la FIFA especifica en su artículo 15.1 los casos en los que se puede utilizar la insignia de cinco puntas sobre en las indumentarias

Arrancó la participación de Argentina en la Copa del Mundo femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 contra Italia por la primera jornada del Grupo G. Las dirigidas por Germán Portanova lucieron el mismo modelo de camiseta con la que la rama masculina se coronó en Qatar el año pasado pero con una modificación: no están presentes las tres estrellas correspondientes a las consagraciones de 1978, 1986 y 2022. La razón está explícitamente aclarado en el reglamento oficial de la FIFA.

“El número y el diseño de la estrella de cinco puntas o el símbolo escogido por la FIFA será específico para cada selección que haya ganado una o varias ediciones anteriores de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la Copa Mundial de Futsal de la FIFA o la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA (es decir, la camiseta de la selección absoluta masculina no podrá llevar una estrella de cinco puntas correspondiente a los torneos ganados por la selección absoluta femenina, la selección de fútsal o la selección de fútbol playa y viceversa)”, recitó el punto número 15.1.

Banini muerde la camiseta durante las fotos oficiales para la Copa del Mundo (Foto: FIFA)Banini muerde la camiseta durante las fotos oficiales para la Copa del Mundo (Foto: FIFA)

Más allá de la reglamentación, la AFA estampa toda ropa no oficial con las tres estrellas como buzos, remeras de entrenamientos u otro tipo de indumentaria. La ley de la FIFA entra en vigencia en lo que respecta a lo oficial, como por ejemplo lo utilizado en los partidos correspondientes a la Copa del Mundo.

Al respecto del tema, Germán Portanova tocó el tema. “Esto puede causar un poquito de controversia, en las redes capaz. Por un lado la verdad que nosotros somos argentinos, argentinas y somos campeones del mundo con el masculino. Nos sentimos así. Y haberlo vivido con mi familia y principalmente con mi hijo, fue único y emocionante. Una alegría increíble. Con lo que respecta al fútbol femenino, estamos marcando nuestra historia”, explicó el entrenador.

Y complementó sus palabras: “Todavía no tenemos ninguna estrella, ojalá en el futuro tengamos una de Mundial. Me parece correcto porque como argentinos llevamos las tres estrellas dentro. Eso es algo que porta la gente de manera inconsciente y la alegría es por muchas cosas. Somos un país golpeado en lo económico, sufrido y tener esa alegría que nos dieron los jugadores es importante. Pero separo eso de nuestra camiseta sin estrellas y trabajamos para algún día tener una. Igual mi sueño hoy es competir de igual a igual contra las potencias”.

Por otro lado, Argentina tuvo un diseño exclusivo de camiseta suplente para el Mundial. “Está buenísima. Eso es otro logro enorme para nosotras. Que exista una camiseta del fútbol femenino que pueda representarnos y también al país”, opinó Aldana Cometti a este medio sobre la indumentaria que hasta lució Lionel Messi en apoyo a la selección femenina.