DestacadasPolítica

Rodríguez Larreta negocia que Pichetto baje su precandidatura a Presidente y encabece la lista de senadores bonaerenses

El líder del Peronismo Repúblicano podría desistir de ir a una PASO para sumarse a la boleta que lleve a Diego Santilli como gobernador. Una decisión que podría profundizar la pelea en el PRO

Las internas entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich podría sumar otro capítulo la próxima semana. Un anuncio del Jefe de Gobierno porteño generaría un nuevo cimbronazo dentro de una estructura que, pareciera, en palabras del ministro de Economía Sergio Massa, no soporta “un quilombo más”.

En los ´ultimos días se lo pudo ver a Miguel Ángel Pichetto acompañando a Horacio Rodríguez Larreta en diferentes actividades. Y fue el nombre elegido por el Jefe de Gobierno porteño como ejemplo de ampliación de Juntos por el Cambio en medio de la disputa por una posible PASO abierta en donde participe el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El discurso es simple, Pichetto es la voz de un sector del peronismo no K y fue elegido en 2019 por el propio Mauricio Macri como candidato a vice presidente.

Pichetto y LarretaPichetto y Larreta

Pero las recorridas y las fotos con Rodríguez Larreta, no tienen que ver, en principio, con la decisión de ese sector del PRO y Juntos por el Cambio de avanzar en sumar al líder del peronismo cordobés, sino que son la consecuencia de un acuerdo que se podría cerrar en los próximos días entre ambos dirigentes.

El eje central de las conversaciones del larretismo con el líder del Peronismo Republicano es un “enroque” en las candidaturas: que baje sus pretenciones de competir en las PASO como candidato a Presidente de la Nación a cambio de una nueva candidatura.

La idea es que el rionegrino vuelva a competir por una silla en el Senado de la Nación, lugar en el que estuvo 18 años, pero que esta vez lo haga en representación de los bonaerenses y en la lista que lleva como pre candidato a gobernador a Diego Santilli. Es decir, que en la interna compita por el bullrichismo.

“Las conversaciones están avanzadas pero aún no está cerrado”, señaló a Infobae una alta fuentes con capacidad de negociación en nombre de Horacio Rodríguez Larreta. “Estamos conversando, podría competir porque aunque siempre fue senador por Río Negro, es nacido en Banfield y desde hace años que vive en Vicente López, en la provincia de Buenos Aires”, agregaron frente a la consulta.

Miguel Ángel Pichetto (NA)Miguel Ángel Pichetto (NA)

Con este acuerdo Pichetto podría volver a ser senador, ya que la provincia de Buenos Aires es uno de los ocho distritos en donde se renuevan bancas en la Cámara Alta. Y la expectativa es buena, más si se tiene en cuenta que en la elección anterior el PRO tuvo un buen desempeño. Esteban Bullrich y Gladys Gonzalez se impusieron a la ahora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Según explican en el partido amarillo aquellos que están cerca de las negociaciones, el desembarco de Pichetto en el sector de Rodríguez Larreta tiene que ver con que hubo un ofrecimiento concreto ante la incertidumbre de las intenciones del sector de Patricia Bullrich. “Hasta ahora Miguel venía más cerca de Patricia que de Horacio, pero la falta de definiciones y los rumores de que había pedido ir en la fórmula de vicepresidente lo decidieron a avanzar en las conversaciones con Horacio”, detallaron.

El acuerdo no está 100% cerrado pero de lograrlo, Rodríguez Larreta y Diego Santilli conseguirían un “duro” para encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires y de esa manera intentar mantener dos de los tres senadores que tiene el distrito.

Todo hace suponer que el acuerdo, de cerrarse, podría ser anunciado en los próximos días aunque aún hay tiempo y el escenarion dentro de las coaliciones que intentan alcanzar la Casa Rosada está cada vez más convulsacionado. Todas las conversaciones penden de un hilo.