Moyano: «Es una obligación marchar para pedir una justicia independiente y democrática»

El dirigente señaló la necesidad de reclamar por cambios en la Justicia y afirmó que durante la administración de Cambiemos se «inventaron causas y allanamientos». Desde Jujuy, se sumó Milagro Sala, que consideró que existen magistrados que «responden» al expresidente «Mauricio Macri» y «a la derecha».

Moyano señaló que la reforma laboral fue la única ley que no pudo llevar adelante el Gobierno de Macri. Foto: Victoria Gesualdi

El cotitular de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, afirmó este lunes que «es una obligación» participar el martes en la marcha frente al Palacio de Tribunales para reclamar por cambios en la Justicia y señaló que durante la administración de Cambiemos se «inventaron causas y allanamientos» a quienes se oponían «a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores».

«Es una obligación marchar mañana para pedir una justicia independiente y democrática y para que los jueces dejen de permanentemente fallar en favor de los sectores de poder», afirmó Moyano en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, el dirigente sindical camionero afirmó que «son varios los motivos» para movilizarse y criticó que un trabajador deba estar «15 o 20 años» para cobrar una indemnización mientras que «algunos juicios de empresarios o políticos de derecha» logran fallos de «forma automática».

Además, se refirió a la mesa judicial que habría operado durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y aseguró que su sindicato fue «uno de los más perseguidos y perjudicados» durante esas gestiones.

«La reforma laboral fue la única ley que no pudo llevar adelante el Gobierno de Macri y nuestras organizaciones fueron las que permanentemente lo denunciábamos en las calles con paros y movilizaciones. Esos es algo que no me lo perdonaron. Por eso inventaron causas y allanamientos a quienes nos oponíamos a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores», subrayó.

En tanto, Moyano afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente da «tranquilidad» a los dirigentes que representan a los trabajadores porque se dejó en claro que no «habrá ajuste, ni reforma laboral, ni previsional».

«Se tendría que investigar qué hizo (Mauricio) Macri con los 50 mil millones de dólares que le pidió al FMI. Toda esa banda que nos gobernó tomaron esos fondos y no construyeron nada. Esa también es una de las razones de la marcha de mañana. Fue el préstamo más oneroso de la historia y nadie investiga nada. Habría que hacerlo y que paguen con la cárcel si han perjudicado al pueblo argentino», puntualizó.

Por su parte, la líder de la organización social Tupac Amaru, la jujeña Milagro Sala, afirmó que respalda la realización de la marcha convocada frente al Palacio de Tribunales en reclamo de reformas en el Poder Judicial, y consideró que existen magistrados que «responden» al expresidente «Mauricio Macri» y «a la derecha».

«Estoy de acuerdo con la marcha, pero no tengo nada en contra de la Corte Suprema, pero si contra sus integrantes y los jueces que responden a Macri, a la embajada de Estados Unidos, a Cambiemos a (la exministra de seguridad) Patricia Bullrich y a toda la derecha», afirmó Sala en declaraciones a radio AM 530.

En ese sentido, Milagro Sala afirmó que «es injusto» que los responsables por la deuda con el FMI se encuentren en libertad mientras que ella permanece bajo arresto desde hace seis años en Jujuy sin condena firme.

«Es injusto que quienes se han robado todo estén en libertad. Por eso queremos una Corte Suprema y un Tribunal Superior en Jujuy que apliquen la justicia sin los aprietes de los colores políticos de la derecha y del neoliberalismo», subrayó.

En tanto, la referente criticó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien pidió a los organizadores de la concentración que no realicen la marcha a Tribunales con el argumento de que «la Justicia tiene que ser independiente».

«La verdad que cuando uno escucha eso y es jujeño te agarra risa primero y luego indignación. Gerardo Morales quiere ser presidente de Argentina y miente a cara rota sobre la independencia de la Justicia. Acá, en Jujuy, los jueces los puso él. Amplió el Tribunal Superior y sigue manejando todo contra los opositores y nadie le dice nada», puntualizó.

Por último, el diputado por el Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro afirmó que la Corte Suprema de Justicia «tiene que rendirle cuentas a la sociedad» y por este motivo «es legítimo que la gente se exprese» en la movilización que se hará para reclamar reformas en el Poder Judicial.

«Soy diputado nacional, y por eso tengo dudas para participar, pero me parece legítimo que quienes sienten que debe haber un recambio se manifiesten», expuso el diputado en declaraciones para Radio Con Vos.

En ese sentido, recordó que fue muy crítico «cuando dos de los cuatro miembros de la Corte Suprema intentaron entrar por decreto».

«Si no fuese diputado nacional, no tengo ninguna duda de que estaría ahí», concluyó Santoro.