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Las obras públicas tendrán un 77% de incremento en el Presupuesto 2022

Así lo precisó el ministro Gabriel Katopodis durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en favor del plan de gastos propuesto por el Gobierno para 2022.

La exposición del ministro de Obras Públicas ante la comisión presidida por Carlos Heller. (Foto: Daniel Dabove)

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó este miércoles que las partidas destinadas para su cartera durante 2022 contemplarán un 77% de aumento en términos nominales en relación a este año, con el fin de incrementar la inversión en obra pública, y reafirmó que se trata de un área prioritaria para la gestión de Gobierno, que no estará condicionada por la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

«El presupuesto de obras públicas que está presentado en el Congreso y está a consideración de los diputados y senadores supone un 358% más de aumento comparado con el presupuesto de 2019, y un 77% con el que estamos terminando del 2021”, aseguró Katopodis esta mañana en diálogo con Radio 10.

El titular de Obras Públicas indicó que su cartera ya terminó de ejecutar su presupuesto asignado para este año en octubre último, y, en este momento, se encuentra ejecutando una partida extraordinaria otorgada por el Ministerio de Economía, que implicó un 48% de incremento respecto de sus partidas originales.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto, la partida del ministerio para 2022 será de $ 603.790 millones, lo cual implicará un incremento de la inversión federal en obra pública del 1,1% del PBI en 2019 al 2,4% en 2022, según afirmó Katopodis este martes frente a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El ministro de Obras Públicas reiteró que la inversión en su cartera no será un punto de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las obras más importantes, se seguirá ejecutando la Autopista Presidente Perón (AMBA); la Autopista Ruta Nacional 7, el Sistema Cristo Redentor (Mendoza); la Autovía sobre Ruta Nacional 9 (San Miguel de Tucumán – Santiago del Estero); las autovías Ruta Nacional 18 y 19 (Entre Ríos – Córdoba); y el Sistema Riachuelo (Buenos Aires).

Además, avanzará la ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y la construcción de colectores principales de Bajo Grande (Córdoba); la represa multipropósito Chihuidos (Neuquén); la ampliación de la capacidad del Río Salado, tramos IV y V (Buenos Aires); la optimización del Sistema Acueducto Lago Muster (Santa Cruz – Chubut); el segundo acueducto para el interior del Chaco; y el acueducto San Javier – Tostado – Villa Minetti (Santa Fe).

“Estamos convencidos de que este es el camino, con un presupuesto equilibrado que siga fortaleciendo las partidas de obras públicas”, afirmó el ministro a la vez que indicó que, con las obras de infraestructura, se buscará “achicar las brechas”.

Katopodis record que cuando asumi el Gobienro estaban en marcha 318 obras pblicas la mayora paralizadas

Katopodis recordó que cuando asumió el Gobienro estaban en marcha 318 obras públicas, la mayoría paralizadas.

“Hay muchas obras que van llegando con agua, cloacas y pavimento a muchísimos rincones de la Argentina que están postergadas, localidades que no tienen agua las 24 horas o que definitivamente no tienen agua potable, lo cual parece incomprensible pero es un dato de la realidad”, aseveró el ministro.

“No hay dudas de que estamos pasando de un momento de emergencia a un momento de recuperación, donde podemos planificar”, agregó.

Tras lo cual, señaló que actualmente el Ministerio está llevando a cabo 3.086 obras en todo el país, y que representa 200.000 de los 380.000 puestos de trabajo formales en el sector de la construcción.

“Cuando llegamos habían 318, de las cuales el 70% estaban paralizadas por falta de pago”, indicó al referirse a la anterior administración de Mauricio Macri.

“En 2018, cuando ellos fueron a golpear las puertas del FMI, automáticamente suspendieron e interrumpieron toda la obra pública en el país. Esa plata ingresó para cumplir con obligaciones que ellos ya asumieron con acreedores privadas pero, además, se produjo allí una fuga millonaria que necesitamos que se aclare y se pueda saber qué pasó”, dijo Katopodis.

“Esa deuda no está en puentes, rutas, hospitales ni viviendas; entró por una puerta y se fue por la otra”, subrayó el funcionario.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas reiteró que la inversión en su cartera no será un punto de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros estamos planteando, con mucha claridad, la decisión del presidente (Alberto Fernández) de negociar un acuerdo con el FMI pero con la garantía que no se detenga este crecimiento. Eso significa un país con más obra pública, más ciencia, y más industria, y la oposición va a tener que decir si está de acuerdo con eso o propone algo mejor”, manifestó Katopodis.