El presidente recibió a la familia de Guadalupe, la nena desaparecida en San Luis

El jefe de Estado, Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe, y Silvia Domínguez, su abuela,  mantuvieron un encuentro en el despacho presidencial de la Casa Rosada que se extendió durante una hora y media.

«El Presidente nos aseguró que va a pedir el cambio de carátula para la intervención del fuero federal”, dijo Yamila.

El presidente Alberto Fernández expresó este jueves «todo su apoyo» a la familia de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que permanece desaparecida desde el 14 de julio último, tras ser vista por última vez en cercanías de su casa, en la provincia de San Luis, y comprometió «todo lo que pueda hacer» para su búsqueda, como el

incremento a cinco millones de pesos de la recompensa a quien aporte datos fehacientes sobre el caso, se informó oficialmente.

El jefe de Estado recibió en Casa Rosada a Yamila Cialone y Silvia Domínguez, la mamá y la abuela de Guadalupe Lucero, a quienes les transmitió «todo su apoyo» y se comprometió con la búsqueda de la niña, poniendo a disposición «todo lo que la Presidencia de la Nación pueda hacer» para poder encontrarla, señala la información.

«El Presidente es una persona común, como nosotros, y lo que nos dijo nos deja muy tranquilas por todo el apoyo que nos va a brindar para buscar a Guadalupe. Eso nos da mucha esperanza», dijo la abuela de la niña en declaraciones al periodismo en la Casa de Gobierno, luego de la reunión.

Comentó que «la carátula de la causa es ‘averiguación de paradero’ aunque para nosotros como familia a Guadalupe se la llevaron, la raptaron, y el Presidente nos aseguró que va a pedir el cambio de carátula para la intervención del fuero federal en la búsqueda».

La madre de la niña dijo que Fernández les manifestó que «se aumentará a cinco millones de pesos» el monto de la recompensa por datos fehacientes que permitan determinar su paradero y remarcó que «es fundamental que a Guada se la busque en todos los rincones de la Argentina y por eso es tan importante este encuentro con el Presidente».

Posteriormente, la familia de Guadalupe se reunió con los ministros de Justicia, Martín Soria; de Seguridad, Sabina Frederic, y de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en la sede de esta última cartera.

Tras la reunión, Frederic precisó que la entrevista fue con Yamila, Silvia, su asesoría legal y abogadas de la ONG que dirige Susana Trimarco, la madre de la joven

Marita Verón, desaparecida desde el 3 de abril de 2002, cuando fue raptada desde un automóvil en la ciudad de San Miguel de Tucumán por una organización delictiva de trata de personas.

Guadalupe Lucero es intensamente buscada desde su desaparición, el 14 de junio. tiene tez trigueña, cabello lacio, un lunar en la mejilla izquierda y cuando fue vista por última vez llevaba una campera negra con capucha, buzo rosa y botas negras.

Guadalupe Lucero es intensamente buscada desde su desaparición, el 14 de junio. tiene tez trigueña, cabello lacio, un lunar en la mejilla izquierda y cuando fue vista por última vez llevaba una campera negra con capucha, buzo rosa y botas negras.

«Hablamos sobre darle continuidad y avance a las líneas de investigación. Ellas venían de hablar con el Presidente, que nos encomendó, especialmente al Ministerio de Seguridad, subir la recompensa de dos a cinco millones de pesos para cualquier persona que tenga información sobre Guadalupe», agregó Frederic.

«Para ello, es importante que llamen al 134, una línea del Ministerio que le entrega

un código que preserva la identidad de la persona que llama y se deriva la información, si es relevante, al juzgado. También se puede hacer la denuncia a la casilla de correo electrónico denundias@minseg.gob.ar», abundó la titular de la cartera de Seguridad.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta expresó: «Nos pusimos a disposición los tres ministerios con sus recursos. Desde nuestro Ministerio habrá un acompañamiento psicológico a Yamila y Silvia con todos los recursos para cada vez que tengan que venir a Buenos Aires a movilizarse y en todo el país en la búsqueda de Guadalupe, para que no estén solas, y también les pusimos a disposición nuestros teléfonos».

A su turno, el ministro Soria refirió que «nos ponemos a disposición» de la familia de Guadalupe y mencionó «un pedido concreto de la familia de que se abra una investigación federal sobre la posibilidad del delito de trata de personas» en la desaparición de la niña.

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio, cuando jugaba en la puerta de la casa de su tía con otros niños de su familia y desde entonces se desconoce su paradero.

La niña tiene tez trigueña, cabello lacio, un lunar en la mejilla izquierda y cuando fue vista por última vez llevaba una campera negra con capucha, buzo rosa y botas negras.

Actualmente se encuentra activa una alerta amarilla de Interpol para dar con el paradero de la niña en todo el mundo.