La cuestión impositiva y el financiamiento son aspectos centrales en los reclamos de las entidades del agro, que aseguran que las últimas lluvias no solucionan los problemas que ya generó la sequía. El rol de la Mesa Agroalimentaria, que también se sumará al encuentro de hoy.

El ministro de Economía Sergio Massa mantendrá hoy una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro se realizará a las 18 en el Palacio de Hacienda y participarán también del mismo el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y los integrantes de la Mesa Agroalimentaria nacional. Fuentes oficiales calificaron el encuentro como “una reunión de trabajo” aunque no se descarta que se anuncien medidas para paliar los efectos de la sequía, tal como el propio Massa prometió en el último encuentro con la dirigencia agropecuaria.

Hay que recordar que el pasado 20 de enero durante la última reunión entre las partes mencionadas, en la sede del INTA Castelar, el ministro de Economía señaló que esas medidas se darían a conocer el 1º de febrero, tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional. A partir de ese momento hubo varias reuniones técnicas y se espera que en el día se hoy el Gobierno presente el paquete de medidas, antes que las mismas sean oficializadas.
De cara a la reunión de esta tarde, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, comentó que desde su entidad la expectativa para el encuentro con Sergio Massa y Juan José Bahillo es que “se otorguen desde el Gobierno todas las medidas que hemos pedido. Son sumamente necesarias tanto en materia impositiva y en lo financiero. Además todas estas medidas deben estar adecuadas dentro de un plazo razonable, porque el daño producido por la sequía no se va a revertir inmediatamente, e inclusive por más que llovió en los últimos días el daño ya está causado y no vamos a poder revertir la situación hacia atrás”.

Jorge Chemes, presidente de CRA
El dirigente, agregó, que las herramientas que están reclamando desde la Mesa de Enlace “son fundamentales para seguir trabajando, ya que una vez que se recupere la humedad de los suelos hay que seguir recomponiendo todo el sistema productivo y hoy el productor se encuentra sin capital de trabajo. Creo que es el momento en que el Gobierno tiene que reconocer lo que significa el campo para la Argentina, y ahí tiene que estar para apoyarlo y ayudarlo a que se restablezca lo más rápido posible”.
Por otro lado, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo que con el impacto de la sequía, pero además de las heladas tardías y lluvias con caída de granizo que castigaron a los pequeños y medianos productores, “estamos esperando la devolución de los pedidos que hicimos al Gobierno. En virtud de haber planteado claramente todo lo que necesitamos, esperamos que los anuncios que luego de la reunión se hagan, sean medianamente lo que hemos pedido para los productores. De todas formas, luego de escuchar lo que anuncien vamos a tener asambleas para analizar si sirven las medidas o se necesita algo más, y evaluaremos si hay que generar algún acción gremial”.