Vizzotti llevó a Chubut cinco mil vacunas para la zona afectada por los incendios

La ministra de Salud explicó que «esta partida (de vacunas) es porque sabemos que la comarca andina, por esta situación de emergencia que vive, se ve obligada a convivir en condiciones de hacinamiento. Los fríos se adelantan y es bueno prevenir riesgos».

La funcionaria recordó que las fronteras están cerradas para turistas extranjeros.

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, arribó este martes a la zona cordillerana de Chubut para entregar 5.000 vacunas contra el coronavirus a las poblaciones afectadas por los incendios, recorrer hospitales y evaluar la situación del servicio sanitario en la comarca andina.

En diálogo con la prensa local en el aeropuerto de Esquel, Vizzoti explicó que «esta partida (de vacunas) es porque sabemos que la comarca andina por esta situación de emergencia que vive se ve obligada a convivir en condiciones de hacinamiento, sobre todo los brigadistas que se alojan en lugares de esas características».

«Se decidió que el Estado Nacional esté presente, por expreso pedido del Presidente de la Nación, en una comarca que, por las características de la región los fríos se adelantan y es bueno prevenir riesgos» indicó.

La funcionaria que permanecerá en la provincia hasta la tarde de este martes, llegó acompañada por integrantes de su equipo de colaboradores y fue recibida por el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, con quien emprendió una recorrida por toda la comarca afectada por los incendios.

Vizzotti remarcó la necesidad de que «se mantengan los cuidados porque tenemos el ejemplo de lo que está ocurriendo en el hemisferio norte con el confinamiento y nosotros no queremos llegar a ellos».

Expuso que «nos ayuda y mucho lo que está pasando en otros lugares para tener evidencia científica sobre el comportamiento de la pandemia» y citó el ejemplo de Alemania que este martes volvió a endurecer las medidas de circulación.

La ministra aseguró que «si existen cuidados se podrá seguir con la actividad productiva y laboral como ocurrió con el turismo», con la movilización «de 12 millones de personas» durante el verano.

Asimismo, ratificó la intención de priorizar la colocación de la primera dosis de la Sputnik V para «aumentar las posibilidades de inmunización como ocurrió en el Reino Unido, que disminuyeron el índice de internación en un 90%» aunque «eso no quiere decir que la segunda no se de, sino que se postergue» aclaró.

«La población está esperando las recomendaciones del Estado y seguiremos en este camino, en principio desalentando los viajes de turismo al exterior lo cual fue respondido porque bajaron un 50% las reservas de viajes al exterior», agregó.

En ese sentido, recordó que las fronteras están cerradas para turistas extranjeros y detalló las obligaciones para los viajeros que vuelven al país de presentar un certificado de PCR, brindar la declaración jurada al momento del arribo y detallar un lugar en el que se realizará el confinamiento.