DestacadasJudiciales

La Corte Suprema dejó firme la condena a 8 años de prisión contra el exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este jueves la condena a ocho años de prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Sergio Urribarri, dos veces gobernador de Entre Ríos por el kirchnerismo y exembajador argentino en Israel durante el gobierno de Alberto Fernández. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa del exmandatario, dejando así agotada la última instancia de apelación del proceso.

La condena, dictada originalmente el 7 de abril de 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná y confirmada en 2023 por la Casación de Entre Ríos, corresponde a los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado, por el direccionamiento sistemático de contrataciones de publicidad oficial hacia un esquema de testaferros y cartelización durante su gestión provincial. En el mismo expediente también quedaron firmes las condenas a seis años de prisión para su exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y para Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador, señalado como el operador central del circuito de sociedades utilizadas para captar los fondos públicos.

Tras conocerse el fallo, los fiscales anticorrupción Patricia Yedro y Gonzalo Badano solicitaron la detención inmediata de los tres condenados. Urribarri, que ya había estado preso 50 días en 2024 antes de recuperar la libertad por una decisión de la Sala de feria del Superior Tribunal entrerriano, pidió esta vez cumplir la pena bajo prisión domiciliaria con monitoreo electrónico: su abogado, Leopoldo Cappa, argumentó que el exgobernador atraviesa un cuadro de estrés postraumático con síntomas disociativos, en tratamiento psiquiátrico desde diciembre de 2025. Urribarri gobernó Entre Ríos entre 2007 y 2015 y había renunciado a su cargo diplomático en Israel apenas conocida la condena original.