DestacadasPolítica

El oficialismo activa una nueva etapa de su campaña electoral con la mira puesta en la economía y en el Conurbano

Sergio Massa y Agustín Rossi dividieron roles en actos diversos durante los últimos días, pero, ya sin la posibilidad de realizar anuncios sobre la gestión de gobierno, irán juntos a la CGT

Aunque la derrota en las PASO de la provincia de Santa Fe dejó heridas internas en el oficialismo, los dos integrantes del Gabinete que integran la fórmula presidencial aceleran en la campaña electoral para captar votos en la contienda del 13 de agosto. Saben en Unión por la Patria que, a partir de este miércoles, se entrará en una nueva etapa a 25 días de las Primarias que recortarán su radio de acción porque regirá la prohibición de publicitar los actos de gobierno.

Los caminos de Sergio Massa y de Agustín Rossi por el momento van por separado. El ministro de Economía se muestra hiperactivo con una agenda que mezcla su gestión diaria con inauguraciones y anuncios que refuercen la apuesta. Recorre el Conurbano donde se dará una de las batallas más importantes. Hoy fue el turno de Merlo y de Quilmes, dos distritos afines, así como el fin de semana estuvo en La Matanza y en Pilar.

En Merlo se entregaron patrulleros al municipio con el foco puesto en reforzar la seguridad. El titular de la cartera de Hacienda pidió por “la Argentina de la unión frente a la argentina de la división”. También en un tono muy parecido al que había utilizado el día anterior en Entre Ríos cuando junto al gobernador Gustavo Bordet habían dado las llaves a 500 familias de sus nuevas viviendas le solicitó a los militantes que “vayan a buscar a aquellos que en algún momento se desilusionaron, díganles que cometimos errores, que asumimos nuestras culpas, que les pedimos disculpas y que tenemos la valentía de encarar lo que viene porque es con la unión de los argentinos”.

Esta mañana Massa entregó patrulleros en la localidad de Merlo junto al gobernador Axel Kiciloff.Esta mañana Massa entregó patrulleros en la localidad de Merlo junto al gobernador Axel Kiciloff.

Será decisivo el rol que cumplan los intendentes de esos territorios y por eso acompañan cada movimiento que Massa o el gobernador Axel Kiciloff dan en la provincia con el padrón más numeroso del país. También estaba prevista la inauguración de un paso bajo nivel en Lomas del Zamora, en la zona sur, pero esa actividad se postergó.

Massa afronta el doble desafío con la atención también centrada en el difícil frente económico de la Argentina. Parte de su equipo ya se instaló en Washington, Estados Unidos, donde intentarán avanzar en un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de la deuda con el FMI, con las reservas del Banco Central al límite y vencimientos por casi 2600 millones de dólares a fines de julio.

La presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Aeropuerto de Ezeiza el lunes donde se inauguró un simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas a 15 años de la reestatización de la línea de bandera, fue una muestra de que se pretende apuntalar fuertemente al titular del Palacio de Hacienda en el camino hacia las PASO.

Cristina Kirchner estuvo junto a Massa en Ezeiza este lunes en la inauguración de un nuevo simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas.Cristina Kirchner estuvo junto a Massa en Ezeiza este lunes en la inauguración de un nuevo simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas.

La sede proselitista donde se reúnen casi diariamente los equipos de trabajo del presidente Alberto Fernández, de Massa y de Rossi está ubicada a pocos metros de la Casa Rosada, en Bartolomé Mitre al 300. Si bien el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, ungido por los gobernadores peronistas como jefe de campaña, no da demasiadas pistas sobre los pasos que darán los precandidatos, el acto de mañana a las 15 en el salón Felipe Vallese de la calle Azopardo con los gremios enrolados en la CGT será el lanzamiento de una nueva etapa. El apoyo del sindicalismo es clave para Unión por la Patria.

En el último encuentro, del 11 de julio en la sede de UPCN, unos 40 sindicalistas debatieron sobre el escenario electoral y pusieron en marcha el operativo para respaldar la fórmula coincidieron en que el ministro-candidato “tiene posibilidades de ganar las elecciones, aunque sea por un punto” y que un triunfo de Juntos por el Cambio implicará que “peligran los derechos de los trabajadores”. Por eso también planean para el mes de agosto, unos días antes de las PASO, un acto en la localidad de Malvinas Argentinas que prevén que será multitudinario.

Agustín Rossi habla durante un acto de gobierno (Foto: Twitter @RossiAgustinOk)Agustín Rossi habla durante un acto de gobierno (Foto: Twitter @RossiAgustinOk)

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, acompaña con un perfil mucho más bajo las aspiraciones massistas. El viernes abrió una jornada en la Rosada de la Secretaría de Innovación a cargo de Micaela Sánchez Malcolm. Dos días después viajó a Rosario para apoyar a su candidato a la gobernación, Leandro Bussatto, cuyo desempeño en las urnas no fue el esperado ya que apenas cosechó el 3% de los sufragios en la interna peronista santafesina.

El lunes participó de la firma con 10 provincias del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS) también en Balcarce 50. Por la tarde firmó en el INADI el Compromiso por un Debate electoral sin discriminación.

Este martes encabezó temprano junto a las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, la presentación del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “Crecer con Derechos”, en cumplimiento de la denominada Ley Lucio. Más tarde viajará a Corrientes donde tendrá una reunión con cámaras empresariales en la Federación Económica, dará una conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista correntino y luego estará al frente de un acto en el centro de la ciudad capital