DestacadasEconomia

El Banco Central compró USD 100 millones, se estabilizaron los dólares financieros y la Bolsa subió a un nivel récord

La entidad lleva once sesiones operativas con saldo a favor. El dólar libre cedió a $486 y en la Bolsa el dólar MEP bajó a $465,93 y el “liqui” subió a $479,49. El S&P Merval ganó 2,3%, a 388.677 puntos un nuevo récord en pesos

Los dólares alternativos al oficial frenaron este viernes el fuerte repunte de días anteriores, con un Banco Central que se mostró un poco más activo en el mercado secundario de deuda para mantener los precios contenidos del “contado con liquidación” y el MEP, junto a una recuperación de reservas que alivia el cierre financiero de la semana.

El dólar libre perdió dos pesos en el día, a $486 para la venta, mientras que el dólar MEP bajó $7,42 (-1,6%) a $465,93 y el “contado con liquidación” subió apenas 59 centavos, a $479,49 en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde participa la entidad con la compra de bonos.

En los títulos Bonar 2030 (AL30) y Global 2030 (GD30) se observó un mayor volumen operado, por un total de USD 47 millones en ambos títulos, cuando el jueves se habían operado menos de 30 millones de dólares.

La autoridad monetaria sorprendió el jueves al retirarse de la plaza financiera con el objetivo de cortar las maniobras cambiarias especulativas, donde inversores aprovechaban de los beneficios del «rulo» con compras baratas de dólares y su reventa más cara sin riesgo alguno.

“El Banco Central no se puede dar el lujo de seguir perdiendo dólares y por eso marcar la cancha es bueno para el mercado, con intervenciones sorpresivas y no necesariamente sabiéndose cuándo y en qué momento actúa”, explicó a Reuters un agente bancario.

Sostuvo que «el mercado financiero tiene implicancia de riesgo y quien invierte lo tiene en claro, aunque la crisis en Argentina casi siempre te permite sacar tajada especulativa sin siquiera pensar en producción. La dolarización electoral siempre existió, con la particularidad que este 2023 es especial por la crisis en que se vive».

Los argentinos, perjudicados por una inflación anual de tres dígitos y una constante devaluación, acudirán a las urnas en agosto en comicios primarios y en octubre a generales para elegir a un nuevo presidente en reemplazo de Alberto Fernández.

Mientras tanto, el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambios de metas trimestrales y busca adelantar desembolsos para controlar la escalada inflacionaria para aplacar la dolarización.

El BCRA compró este viernes 101 millones de dólares en el mercado mayorista, para quedar durante once ruedas con saldo positivo por su intervención y acumular USD USD 148 millones a favor en mayo.

El dólar mayorista avanzó 65 centavos, $232,75, con la regulación de liquidez controlada desde el BCRA. Con un tipo de cambio especial de 300 pesos para las exportaciones agropecuarias, sector que liquidó este viernes USD 151 millones y aportó unos USD 3.041,9 millones desde abril.

La Bolsa volvió a marcar un récord

Por su parte, la plaza accionaria mantuvo el sesgo alcista con un índice S&P Merval que ganó 2,2%, a 338.677 puntos, un cierre récord medido en pesos. El índice Merval de la Bolsa porteña anota en 2023 un alza de 67,6% en pesos y de 17% en dólares, medidos por la paridad “contado con liqui” implícita en la cotización de los ADR en Wall Street. Continúa impulsando a las acciones la búsqueda de cobertura ante la inflación y la devaluación.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos en dólares operaron con bajas de 0,3% en promedio, según la referencia de los Globales del canje en Wall Street, y un riesgo país realizado por el banco JP Morgan que subía 16 puntos básicos, a 2.600 unidades a las 17:15 horas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,8% en su promedio en pesos, afectados por la decisión oficial de desalentar los negocios especulativos.