DestacadasPolítica

Alberto Fernández y Sergio Massa participaron del acto de la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner

“Cuando nos ponemos todos de acuerdo, las cosas funcionan”, aseguró esta tarde el Presidente. La obra, asegura el Gobierno, permitirá ahorrar USD 4.200 millones por año en sustitución de importaciones energéticas

“Cuando nos ponemos todos de acuerdo, las cosas funcionan”, aseguró esta tarde el presidente Alberto Fernández. “En junio vamos a ver finalizada la primera gran parte de esta obra y vamos a poner en marcha la licitación para la segunda, la que llegará a Santa Fe, el tramo que nos resta. Vamos a ahorrar reservas y estamos llevando el gas de Vaca Muerta a toda la Argentina, a las viviendas, pero también a las fábricas y a las usinas eléctricas. Estamos cambiando la matriz energética del país”, aseguró.

Fernández remarcó que la obra se financió en parte con el llamado impuesto a las grandes fortunas. También destacó la gestión de Enarsa y también el trabajo de las empresa y los trabajadores que estuvieron a cargo de la la trama.

Lo dijo durante el acto en el que se mostró la última soldadura “en línea” regular de la traza del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra que el Gobierno planea inaugurar el próximo 20 de junio y con que la que, aseguran, el país ahorrará USD 4.200 millones por año en sustitución de importaciones de hidrocarburos.

Sergio Massa y Flavia RoyonSergio Massa y Flavia Royon

De esa forma se dio por terminado el tendido de los caños de la vía que transportará el gas desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires. El acto se realizó desde la localidad de La Reforma, en La Pampa, y fue encabezado por el Presidente, desde la Quinta de Olivos; el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Palacio de Hacienda junto a la Secretaria de Energía, Flavia Royon; y Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina desde La Pampa.

“Es un momento, histórico, único”, resumió Massa y agradeció a gremialistas de Uocra y UOM y a las empresa que están a cargo de la obra (Techint y Sacde). El ministro también habló de las compras de gas anticipado de este año, para el invierno.

“Cuando cada uno hace su parte y trabajamos todos juntos, vemos que se puede empujar una obra que es récord. Esta obra debió haberse iniciado allá por el 2018 y desgraciadamente hubo una pésima idea de suspenderla que en términos de divisas a la Argentina le costó casi 8.000 millones de dólares de reservas”, dijo Massa y destacó que el GPNK se financió con el impuesto a las grandes fortunas y que la semana que viene se licitará el tramado reversal que alimentará con gas al norte del país,una obra que estaría lista en 2024, que ahorraría otros USD 2.000 millones en importaciones energía y que permitirá exportar a Brasil y Bolivia.

Gerez, esta tarde en La PampaGerez, esta tarde en La Pampa

“Es un hito fundamenta para la soberanía energética del país; sólo este año ahorraremos USD 2.100 millones. Y se generaron 50.000 empleos, más allá de motorizar a las empresas de Vaca Muerta. Cuando el Estado hace inversiones de capital con equipos adecuados, las cosas salen”, agregó Gerez, acompañado por el jefe de suldadura de la obra, un ingeniero turco.

La soldadura se realizó en el kilómetro 232 de la traza y “tan sólo 178 días después de la primera soldadura en línea regular que se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló, mientras que la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero de este año en Doblas, La Pampa, utilizando por primera vez en nuestro país esta tecnología de punta a nivel mundial, con la que se logró el récord de 510 soldaduras en un solo día”, destacaron desde Energía.

Los caños del GPNKLos caños del GPNK

Ahora, luego de completar las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie, con sus respectivas válvulas, las autoridades planean poner en funcionamiento el gasoducto el 20 de junio. Según la información oficial, desde el comienzo de las soldaduras, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios contando los tres frentes de obra. Se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

“Para el tendido de la Etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, se utilizaron aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños”, ejemplificaron desde la secretaría de Royón.