DestacadasPolítica

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron en Olivos en medio de los rumores sobre cambios en Economía

El Presidente y el ministro se tomaron una foto para mostrar sintonía, luego de las versiones que afectaron al Gobierno y provocaron una suba del dólar en los últimos días. El diálogo versó sobre el acuerdo con el FMI y la situación de la macroeconomía

En medio de la preocupación por la suba del dólar y la demora en la liquidación por parte del sector agropecuario, que afecta a las reservas del Banco Central, Alberto Fernández y Sergio Massa se mostraron juntos para dar una señal de sintonía. Los ruidos de los últimos días en el Gobierno, que desembocaron en la salida del jefe de Asesores, Antonio Aracre, empeoraron un panorama complicado, y el Presidente junto al ministro de Economía buscaron aplacar la desconfianza de los mercados ante las versiones de una supuesta renuncia.

El primer mandatario recibió al titular de Hacienda en Olivos, y después difundieron oficialmente una foto que los exhibe juntos, cercanos y sonrientes. Desde la residencia oficial emitieron sendas videoconferencias, y después charlaron sobre las variables económicas, la disparada de las divisas paralelas -hoy el dólar alcanzaba los 440 pesos-, la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, y sobre la estrategia para contener la disminución de reservas en el Banco Central.

“Sergio le contó el estado de situación al Presidente con respecto al FMI, sobre las charlas técnicas que empezaron ayer y las posibilidades que se abren desde ahora”, dijeron en el Gobierno. Ayer, un alto funcionario en Balcarce 50 había asegurado que la principal expectativa es que el Fondo, además de redefinir las metas del pacto, adelante a junio los desembolsos previstos hasta fin de año, en el marco de la crisis de reservas derivada de la sequía.

El encuentro se produjo en una semana de encontronazos en la relación, esta vez, por la filtración de supuestas medidas económicas disruptivas, como un posible desdoblamiento cambiario, que desmintieron; y por los rumores sobre una salida de Massa de su cargo, que podría sacudir los cimientos el Gobierno. Esas versiones generaron malestar en Economía, donde apuntaron directamente contra el ahora ex asesor, Aracre. Alberto Fernández también lo responsabilizó, directamente, por los supuestos contactos en off con periodistas y empresarios, y lo eyectó anteayer de su cargo.

Otra imagen que difundió el Gobierno sobre la reunión de Alberto Fernández y Sergio Massa en la Quinta de OlivosOtra imagen que difundió el Gobierno sobre la reunión de Alberto Fernández y Sergio Massa en la Quinta de Olivos

Las peleas se sumaron a los desalentadores datos que arrojó el Indec la semana pasada, con una suba de la inflación de marzo hasta el 7.7 por ciento. Más allá de las políticas de control de precio, que no surten resultado, en Hacienda evalúan una suba de tasas, luego de que los rendimientos en pesos quedaran por debajo de la la evolución de los precios.

Además, sobrevuelan las consecuencias de la sequía, que devastaron a los productores y a la industria con pérdidas en torno a los 20 mil millones de pesos. El Gobierno puso en marcha una nueva edición del dólar soja, con un valor de $300 hasta el 31 de mayo, pero las entidades del sector advirtieron van a evaluar si ese valor “le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta”.

Pasó más de una semana desde la medida, y los exportadores sólo liquidaron USD 900 millones con créditos de prefinanciación, en tanto que vendieron apenas 900.000 toneladas, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Y ayer la situación empeoró: directamente no hubo ingresos a través del dólar soja, luego de la escasa liquidación del martes, con apenas USD 36 millones.