El Senado autorizó a sus trabajadoras a ausentarse para participar de las marchas del 8M

Este miércoles habrá diversas movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Con el objeto de promover y apoyar la participación, en los distintos tipos de manifestaciones que integran el Día Internacional de la Mujer, el Senado de la Nación resolvió exceptuar a sus trabajadoras de los controles de presencialidad y trabajo remoto.

Exceptúese del cumplimiento de sus funciones laborales en el Honorable Senado de la Nación a las agentes que decidan adherir a las diversas manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, se dictaminó en la Resolución de Secretaría Administrativa (RSA) número 0148/23, con fecha de 6 de marzo del corriente año.

infobae
infobae

La resolución amplió que las “mencionadas mujeres y disidencias sexuales se movilizan y manifiestan por la necesidad de vivir en una comunidad con igualdad de oportunidades y mayor cantidad de derechos, a la vez que denuncian desigualdades, la discriminación y la violencia de género en lo que representa una jornada de reflexión y concientización”.

Ausencia justificada para las trabajadoras estatales del Chaco

El 7 de marzo, a través del decreto N°435/2023 firmado por el gobernador Jorge Capitanich, se justificó la inasistencia laboral para las trabajadoras de la administración pública de la provincia chaqueña, con el objetivo de acompañar las actividades por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que convoca al cese de las actividades y a la movilización.

“La iniciativa se da como gesto solidario de adhesión al Paro Internacional de Mujeres a fin de posibilitar la activa participación en las diferentes actividades programadas para tan significativa fecha”, informaron desde el gobierno provincial.

La medida, establecida por Decreto N° 435/23, abarca a todas las mujeres trabajadoras de la administración pública central, de empresas del Estado provincial y de entes autárquicos. “La excepción es para el personal que presta servicios en los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, en el Servicio Penitenciario y en la Policía a fin de disponer guardias mínimas en organismos y dependencias donde se brindan servicios considerados esenciales, para garantizar su normal funcionamiento y atención a la comunidad”.

El decreto invita además a los Poderes Legislativo y Judicial, municipios, organismos nacionales con sede en la provincia, la banca pública, la industria y el comercio, a adherirse a la medida.