Kicillof: «Nuestro gobierno no promueve ni tolera la violencia institucional»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires calificó de “espantoso” el accionar de la policía bonaerense en el partido del jueves en La Plata. «Decidí apartar y expulsar al jefe del operativo. Estoy dando una dura pelea para transformar la fuerza», expresó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó este domingo de “espantoso” el accionar de la policía bonaerense en el partido del jueves pasado que quedó inconcluso entre Gimnasia y Boca en La Plata, y aseguró que «nuestro gobierno no promueve ni tolera la violencia institucional».

Así lo manifestó el gobernador durante una entrevista para el canal televisivo C5N, donde indicó que «en forma inmediata», luego de los eventos de violencia ocurridos, «decidí apartar y expulsar de la fuerza al jefe del operativo».

“Nuestro gobierno no promueve ni tolera la violencia institucional, y tomaré las decisiones que deba tomar», expresó Kicillof y marcó que están «a disposición de la justicia que está investigando los hechos, al igual que asuntos internos de la policía».

En esa línea, aseveró: “Estoy dando una dura pelea para transformar la fuerza. Por primera vez igualamos los salarios de la policía bonaerense con las fuerzas federales. Mejoramos los aspectos tecnológicos, la organización en cada distrito. Es un tema profundo y complejo que mejoramos desde el inicio de la gestión”.

«Deberán determinar si hubo sobreventa. Las responsabilidades hay que investigarlas. Hay 300 partidos por mes en nuestro territorio y no pasa esto”, añadió.

En ese sentido, el mandatario provincial indicó que las fuerzas de seguridad están “para prevenir y no para agredir”.

Además, Kicillof respaldó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que “no está acusado de ningún hecho, se presentó en forma inmediata en el lugar y criticó el accionar policial, respaldó mi decisión de apartar al jefe del operativo y nos pusimos a disposición de la familia de la persona fallecida (César Regueiro), que estuvo acompañada desde el primer momento”.

Respecto a la posibilidad de una interna dentro de la policía bonaerense, señaló que “de acuerdo a lo que se investigue se actuará en consecuencia».

«Esto no ocurre todo el tiempo y por eso no le resto importancia. A cada hecho hay que darle una respuesta y este no será la excepción”, aseguró.

Kicillof también criticó “algunas declaraciones de integrantes del gobierno anterior porque las considero oportunistas».

«Hasta que no estén los resultados no puedo tomar decisiones y vamos a actuar con la severidad que corresponda. También hay que determinar si todos actuaron por alguna orden o algunos efectivos lo hicieron por su propia cuenta”, señaló.

Sobre los que puede ocurrir en los próximos partidos manifestó que “se están tomando decisiones porque hay partidos en los próximos días y todos debemos actuar como corresponde”.

El encuentro entre Gimnasia y Boca, por la 23ra. jornada, fue suspendido a los 9 minutos de la primera etapa, con el marcador igualado sin goles, a raíz de la represión policial ocurrida en las afueras del estadio del Bosque ante hinchas del conjunto local.

Los incidentes derivaron en el fallecimiento de César Regueiro, de 57 años, e hincha del «Lobo».