Crece el rechazo de la oposición contra la ampliación de la Corte Suprema que impulsa el Gobierno

Al fuerte repudio de Roberto Lavagna, quien consideró a la iniciativa oficialista como una “extraña idea de provincializar la Justicia”, en las últimas horas se sumaron las críticas de importantes referentes del PRO y la UCR.

Mientras el presidente Alberto Fernández y su equipo avanzan con la iniciativa de ampliar el cupo de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el cual pasaría de 5 miembros a los 25 propuestos por el Gobierno -12 serían mujeres-, en el arco opositor crece el rechazo a la propuesta. Al fuerte repudio expuesto ayer por Roberto Lavagna en su cuenta de Twitter, en las últimas horas hubo fuertes críticas por parte de distintos actores políticos pertenecientes al PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

Tal es el caso de Patricia Bullrich, quien se tomó un tiempo en medio de su gira por distintos puntos del país y aseguró que el proyecto oficialista “no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el Congreso”. Además, la presidenta del PRO consideró en sus redes sociales que la idea del presidente Fernández es “un intento de extorsión y descalificación a la Corte para condicionar sus fallos sobre la corrupción y abuso de poder del kirchnerismo”. Y con cierta cuota de ironía, se preguntó: “¿La inflación? Bien, gracias”. Previamente, la ex ministra de Seguridad durante el mandato presidencial de Mauricio Macri ya había dado indicios sobre su postura con un fuerte posteo: ¡Esto es lo más grave que leí en años! Quieren transformar la Corte Suprema en un mini Senado. Algo así como que cada gobernador elija un delegado. Nosotros vamos a luchar contra el modelo que pretende someter todos los poderes al Ejecutivo. ¡No vamos a aflojar en esta batalla!”.

Los principales referentes de la UCR tampoco se quedaron callados. Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, planteó que hay otros temas más importantes a solucionar en el país antes que tratar la ampliación de la Corte Suprema. “Rechazo cualquier intento por ampliar la Corte Suprema de Justicia, proyecto absolutamente innecesario cuando las necesidades de la gente son otras. Siempre defenderemos las instituciones de la República por ser garantes del orden constitucional, la democracia y la libertad”, escribió el jueves pasado en la red social del pajarito.

Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, es otro de los dirigentes opositores que rechazan la ampliación de la Corte. “Los gobernadores peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema. Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich”, advirtió el legislador cordobés.

En la misma línea se expresó el diputado Rodrigo de Loredo, al señalar que la iniciativa del presidente Fernández “es una cortina de humo lamentable”. Y completó: “No sabe que hacer para congraciarse con CFK. ¡Un tobogán sin freno!”.

El masivo repudio de la oposición a la iniciativa del Gobierno se conoce luego del encuentro que el presidente Fernández mantuvo con 18 gobernadores peronistas el último jueves, durante el cual acordaron impulsar el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 integrantes.

Los gobernadores que estuvieron presentes fueron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, estuvieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

No obstante, el cónclave no contó con representación de Córdoba ni de Santa Fe. Tampoco los mandatarios de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y el correntino Valdés, además de la ausencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien días atrás dijo que el intento del Gobierno por ampliar el número de miembros de la Corte “es un avance del Gobierno sobre el Poder Judicial”.

Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia es integrada por Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente) y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Cabe recordar que Elena Highton de Nolasco era la quinta integrante del máximo tribunal, pero el año pasado presentó su renuncia al cargo.