Economia y Negocios

PYMES INDUSTRIALES ANALIZARON CON EL GOBIERNO HERRAMIENTAS Y PROPUESTAS PARA DESDOLARIZAR LOS COSTOS

Industriales pymes y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación analizaron herramientas y propuestas de acción para desdolarizar los costos de los insumos difundidos que afectan a las fábricas locales y que generan inflación, como también la posibilidad de avanzar en un proyecto de ley que permita igualdad de condiciones para la exportación y el mercado interno que aliente la competitividad local.

“No tenemos una mirada en contra de las grandes empresas e incluso consideramos fundamental su participación en los clubes mundiales de producción de sectores específicos, como el aluminio o el acero, y por eso planteamos que se precisa poner en marcha un diálogo para que exista una sinergia entre grandes y pymes para mejorar la competitividad”, destacó Felisa Miceli, coordinadora de la mesa de Costos de Insumos Difundidos que se lleva a cabo en el marco de la organización del Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre próximos.

El subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg, abogó por la desdolarización de los costos de insumos básicos en el país. Si bien señaló que se trata de un trabajo a largo plazo, al sostener que “lleva mucho desandar una cultura de muchos años de aplicación”, destacó que “existen herramientas de trabajo del corto plazo” para poder enfrentar situaciones de abuso de posición dominante en algunos sectores.

En ese punto, la coordinadora del área de Competencia Desleal del Ministerio de Desarrollo Productivo, Sofía Gómez González, destacó la aplicación de la figura de Abuso de situación de dependencia económica como un hecho particular dentro de las relaciones con las empresas productoras de insumos difundidos. Además, confirmó que las entidades de tercer grado podrán representar reclamos de particulares para evitar conflictos entre proveedores y pymes mediante la ampliación de la legitimación activa provista en el Decreto N° 274/19.

En el encuentro se detallaron ejemplos de precios dolarizados que le agregan presión inflacionaria a los productos locales, debido a que se exportan con precios hasta 40% menor al que accede el mercado local. Esta situación abarca a distintos sectores, como el aluminio, el acero o la vitivinicultura.

En ese sentido, hubo un compromiso de las partes de crear mesas de diálogo entre el Gobierno y las entidades que participarán del Congreso Industrial.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, agradeció la “predisposición para participar” de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y festejó la apertura de una mesa de diálogo entre todos los sectores “para consensuar una estructura de precios que les permita a las pymes saber qué va a pasar”.

“Podemos avanzar en un acuerdo de precios consensuados entre las grandes empresas y las pymes para tener certidumbre en los costos de producción. De esa manera, los incrementos se producirán con previo aviso, lo que permitirá una planificación de los negocios. Desde el IPA ya habíamos señalado situaciones que pusieron en riesgo a las fábricas, con el antecedente del cierre de muchas pymes durante la gestión del gobierno anterior producto de la dolarización de la energía”, sostuvo Rosato.

Miceli cerró el encuentro con el ofrecimiento de poner a disposición de los funcionarios el proyecto de ley surgido del debate de la mesa de Costos de Insumos Difundidos y que busca establecer un precio de exportación convalidado con el mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.