Luis Caputo recibió a Jorge Macri por la coparticipación y reconocieron “optimismo para encontrar una solución viable”
El jefe de Gobierno exige los $522 mil millones por incumplir la cautelar de la Corte Suprema. La discusión por los traspasos de la terminal de Retiro, el Puerto y la justicia laboral
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, recibió este jueves en el Palacio de Hacienda al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en medio de los reclamos por los fondos de la coparticipación que la administración de CABA le reclama a la Casa Rosada desde hace casi cuatro años. El litigio comenzó en 2020, en el mandato de Alberto Fernández, cuando el ex presidente recortó los fondos coparticipables correspondientes a la ciudad de Buenos Aires para otorgárselos a la administración bonaerense.
Según informaron fuentes oficiales, las partes dialogaron sobre los aspectos técnicos de la coparticipación nacional y específicamente sobre el fallo de la Corte a favor de la Ciudad. En ese sentido, se acordó que ambos equipos “continuarán trabajando en conjunto para evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema”. “En esta línea, ambas partes fueron optimistas en que se encontrará una solución viable”, detallaron.
Del encuentro participaron también el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Valeria Sánchez; el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Guillermo Romero.
El reclamo tiene dos ejes: CABA exige que se cumpla la cautelar que emitió la Corte Suprema el 22 de diciembre de 2022 cuando el ex alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó ante el máximo tribunal para exigir una solución. En aquella resolución, los cortesanos resolvieron que la Casa Rosada debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación.
Originalmente, la Ciudad de Buenos Aires percibía un 3,5% por coparticipación. Quien había resuelto el aumento de esa cifra había sido Mauricio Macri durante su presidencia, con el fin de financiar el traspaso de la Policía. En 2020, Alberto Fernández aplicó un recorte y llevó el coeficiente a 1,4%, con el argumento de destinar esos fondos para las fuerzas de seguridad del gobernador Axel Kicillof.
La acción cautelar de la Corte es una solución intermedia, para evitar que se profundice un “daño” o lesión de un derecho, pero aún está pendiente la resolución de fondo respecto a la coparticipación que le corresponde a la Ciudad. El Gobierno porteño, en paralelo al cumplimiento de la cautelar, exige que también se resuelva el tema de fondo e insistirá en la postura de percibir el 3,5% que había dispuesto Macri.
La segunda arista del asunto es que Nación salde la deuda que se originó por no acatar con la medida cautelar de la Corte. En la Ciudad estiman que a lo largo de ese año de incumplimiento, la Casa Rosada le adeuda en torno a 522 mil millones de pesos al gobierno porteño.
En febrero, el presidente de la Nación, Javier Milei, y Jorge Macri se reunieron a solas en el Vaticano, cuando ambos viajaron invitados a la canonización de Mama Antula que hizo el Papa Francisco. Allí, el Jefe de Estado reconoció la deuda y el derecho de CABA sobre los fondos coparticipables y se comprometió a avanzar en una solución.
No obstante, en la Ciudad consideran que es necesario que Balcarce 50 tome alguna determinación inminente. Jorge Macri entiende que no será sencillo destrabar el endeudamiento de 522 mil millones de pesos. Mientras tanto, insistirá en que la Nación retome el goteo diario por el porcentaje de coparticipación que estableció la Corte Suprema.