La Academia Nacional de Periodismo rechazó la prohibición de publicar información sobre Lanata
La Academia Nacional de Periodismo emitió un comunicado este sábado donde rechaza la prohibición de la Justicia de nombrar al periodista Jorge Lanata en los medios y lo calificó como “censura previa”.
Asimismo, desde ADEPA señalaron que se trata de una “censura judicial” que “puede ser fácilmente utilizada para proteger a los poderosos y silenciar a las voces independientes”, y “que representa un peligro para la convivencia democrática y el debate público”.
En esta línea, la organización repudió esta restricción y retomó los puntos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos planteó para definir la censura. “Cualquier medida preventiva que impida el ejercicio de la libertad de expresión, incluyendo las decisiones judiciales, constituye censura previa”, sostuvieron.
La medida que prohíbe hablar de Lanata en los medios fue solicitada por su esposa, Elba Marcovecchio, luego de que en los últimos días se desatara un escándalo que involucra denuncias cruzadas con las hijas del periodista, Bárbara y Lola. Ellas la acusaron ante la Justicia “por hurtar elementos de gran valor” y dinero en efectivo, así como afectar la salud del periodista, Bárbara y Lola. Ellas la acusaron ante la Justicia “por hurtar elementos de gran valor” y dinero en efectivo, así como afectar la salud del reconocido comunicador.