El petróleo supera los USD 115 y presiona a los combustibles

El Brent para entrega en diciembre superó los USD 115 por barril este viernes en el mercado de futuros de Londres, un alza de 1,67% frente al cierre del jueves, y tocó USD 115,13, su nivel más alto desde mayo. Según Cadena 3, llegó a cotizar a USD 115,90 con una suba de 2,6%, y el WTI, el de referencia en Estados Unidos, rondaba los USD 103. En la semana el crudo acumula un alza cercana al 4%. Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street operaban en baja.

La suba responde a la crisis en Medio Oriente: los ataques atribuidos a los rebeldes hutíes en Arabia Saudita, la guerra con Irán sin resolver y la amenaza reiterada por Donald Trump y el primer ministro israelí de lanzar una nueva ofensiva sobre Irán después de las elecciones de medio término en Estados Unidos. Irán atacó infraestructuras energéticas críticas en países del Golfo, y el conflicto ya provocó precios récord de combustibles y escasez de fertilizantes.

En la Argentina, el encarecimiento podría sumar presión sobre la nafta y el gasoil, aunque YPF aplica una política de amortiguación para no trasladar de inmediato todas las variaciones del crudo a los surtidores, y una suba diaria del Brent no anticipa un aumento equivalente en las estaciones de servicio. El efecto es doble para el país, que hoy exporta petróleo: mejora el ingreso de divisas de las exportaciones energéticas, pero encarece los combustibles locales.