Citan a indagatoria a Arribas y a Majdalani por espionaje a familiares del ARA San Juan

El ex titular de la AFI fue convocado para el jueves 8 de julio y su ex segunda, para el 15 del mismo mes. Ambos ya están procesados en la causa por espionaje ilegal que se tramitaba en Lomas de Zamora y pasó a los tribunales federales de Retiro.

Arribas fue convocado como acusado para el jueves 8 de julio a las 11 y Majdalani para el 15 del mismo mes.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, citó este viernes a declaración indagatoria al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia en el macrismo Gustavo Arribas y a su ex segunda Silvia Majdalani en la causa que investiga espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Arribas fue convocado como acusado para el jueves 8 de julio a las 11 y Majdalani para el 15 del mismo mes, una semana más tarde, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Además, el magistrado convocó a indagatoria a otros seis imputados, entre ellos el ex jefe de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, ya procesado por otros hechos de espionaje ilegal.

«En atención a la denuncia radicada por la Agencia Federal de Inteligencia, los dictámenes de impulso de la acción del Ministerio Público Fiscal y de la compulsa de las distintas pruebas incorporadas en autos, entiendo que existen elementos suficientes para convocar a prestar declaración» como acusados a los citados, evaluó el juez.

Los primeros convocados son los ex responsables de la AFI y, luego, desde el 12 de agosto al 16 de septiembre, se programaron las restantes indagatorias de Iuspa Benítez, Javier Villalba Contestabile, Pablo Arbeo, Ameli Peyri, Critian Grimald y Sabrina Pascale.

Por otro lado, el juez ordenó formar un «legajo de prueba de carácter reservado» en virtud de tratarse de documentos entregados por la AFI sobre «los que pesa la obligación legal» de mantener secreto.

El legajo podrá consultarse sólo en forma presencial en el juzgado federal de Dolores sin posibilidad de sacar copias porque el contenido se encuentra amparado por el secreto previsto en la Ley Nacional de Inteligencia, se advirtió.

Arribas y Majdalani ya están procesados en la causa por espionaje ilegal que se tramitaba en Lomas de Zamora y pasó a los tribunales federales de Retiro.