Boom de los plazos fijos UVA: casi triplicaron su volumen desde que empezó 2021

Los plazos fijos de Unidad de Valor Adquisitivo se consolidaron como la herramienta de inversión con mayor dinamismo del sistema financiero al superar a los plazos fijos tradicionales.

Por primera vez en el año, los depósitos a plazo UVA subieron más del 16% en la medición interanual, informó el BCRA.

Los depósitos a plazo fijo UVA superaron los $ 155.000 millones y casi triplicaron su volumen desde el inicio del año, por lo que se consolidan como la herramienta de inversión con mayor dinamismo del sistema financiero al haber superado por primera vez en su historia el 5,5% el total de plazos fijos tradicionales.

Ante un escenario de una inflación cercana al 4% mensual desde que comenzó el año, la opción del plazo fijo UVA, que garantiza un rendimiento igual al índice de precios al consumidor más un 1% anual, se convirtió en los últimos meses en la opción predilecta de los ahorristas para mantener el poder adquisitivo de sus ahorros.

Los últimos datos disponibles del Banco Central (BCRA) muestran que los plazos fijos «UVA +1%» alcanzaron los $ 158.000 millones al 8 de junio, unos $ 102.000 millones más (+180%) que a principios de 2021, mientras que los tradicionales llegaron a los $ 2.760.000 millones y subieron apenas un 25% en el mismo período.

Esto hizo que, por primera vez desde que se lanzaron los depósitos UVA en 2017, estas colocaciones representen el 5,7% del total de plazos fijos tradicionales, más del doble que a principios de año cuando no llegaban al 2,5%.

Para entender la principal diferencia entre un plazo fijo tradicional y uno UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es que la Tasa Nominal Anual (TNA) que paga el tradicional es fija y del 37% para los depósitos de menos de $1 millón -equivalente a un interés mensual del 3,08%- mientras que la tasa del UVA varía de acuerdo a la inflación del mes anterior.

Si se tiene en cuenta que la inflación de enero a mayo osciló entre 4,8% y el 3,6%, según datos del Indec y proyecciones de las principales consultoras para el último mes, el retorno del plazo fijo tradicional perdió todos los meses contra la inflación mientras que el UVA logró empardarla en todos los casos.

«La inflación del primer semestre será del 24%, para el segundo semestre esperamos una cifra similar o superior. Comprar bonos que ajusten por inflación o un plazo fijo ajustado por UVA es una buena alternativa», señaló el analista y consultor financiero Salvador Distefano.

Para poner un ejemplo: si una persona hubiera depositado $100.000 en un plazo fijo tradicional a 180 días el 1 de diciembre del año pasado hubiera obtenido $ 18.480 de interés al vencimiento, mientras que si hubiera hecho en un «UVA +1%» el rendimiento hubiera sido de $ 24.000, suponiendo una inflación del 3,5% para mayo.

Informe del Banco Central

Este fenómeno hizo que, por primera vez en el año, los depósitos a plazo fijo registraran en mayo un descenso real de casi 1% en la medición interanual, mientras los ajustados por UVA subieran más del 16%, según informó el BCRA en su último Informe Monetario.

«El menor dinamismo que mostraron estas colocaciones estuvo explicado por el comportamiento del segmento mayorista (más de $20 millones)», explicó el BCRA.

Además de la forma cálculo de interés, la segunda diferencia que hay entre un plazo fijo tradicional y uno UVA es es que el tradicional tiene la opción de retirar el depósito a los 30 días, mientras que el UVA tiene como plazo mínimo 90 días.

De todos modos existe la posibilidad de precancelarlo a los 30 días y recibir a cambio un rendimiento del 30,5% anual -o de 2,54% a 30 días- equivalente al 70% de que recibiría si hubiese colocado su dinero en uno tradicional.

La ventaja de los plazos fijos UVA es que, en los últimos meses, no sólo le ganaron a las colocaciones tradicionales, sino que también tuvieron mayores rendimientos que quienes optaron por comprar dólares tanto a través del banco como en la bolsa con Dólar MEP o CCL.

Desde que comenzó 2021 y hasta principios de junio el dólar oficial oficial subió un 11,7% mientras que el MEP lo hizo un 14,2% y el CCL un 18,1%, todos porcentajes inferiores al 24% que tuvieron los depósitos UVA.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los homebanking los plazos fijos «UVA + 1%» a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas, para todos los depósitos de hasta $ 4 millones.