“TENEMOS UN PRESUPUESTO DONDE EL ESTADO TENDRÁ UN ROL ACTIVO EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS”

La Diputada nacional por Entre Ríos dialogó con este medio sobre la agenda legislativa y los proyectos de Aporte Solidario Extraordinario y Presupuesto 2021. Además, se refirió al momento del país, atravesado por la Pandemia, y argumentó sobre las medidas del Gobierno nacional para superar ese escenario.

“El Presupuesto marca un camino que vuelve a poner en el centro de las prioridades a la salud y la educación, la producción, las pymes, el consumo popular, las economías regionales y la inversión social”, afirmó Osuna para luego acotar “al mismo tiempo por primera vez tendrá prioridad la promoción de políticas sensibles al género para disminuir brechas tanto en el sector público como en el privado”

 

Consultada sobre el tratamiento en Comisión del proyecto presentado por el Frente de Todos sobre un Aporte Solidario Extraordinario indico “actualmente estamos atravesando una crisis mundial por la pandemia, que en Argentina se agudizó por un escenario previo, producto de las políticas de ajuste, endeudamiento, inflación y desocupación delGobierno de Macri. Este Aporte Solidario Extraordinario que proponemos y estamos tratando en la Cámara de Diputados de la Nación, plantea una contribución por única vez de las personas con un patrimonio reconocido superior a los 200 millones de pesos. Esto alcanza al 0,02 % de argentinos sobre los 44 millones que somos. De los cuales, por ejemplo 253- doscientos cincuenta y tres- son poseedores de bienes por más de 3.000 millones de pesos o 625 – seiscientos veinticinco – tienen más de mil millones. El objeto de la ley es constituir un Fondo cuyos recursos se aplicarán a financiar insumos de salud para atender la pandemia y postpandemia. A incorporar equipamiento para mejorar condiciones de vida a quienes habitan los barrios que integran el Registro Renabap. También reforzar y relanzar el Programa de becas Progresar para estudiantes secundarios, una medida indispensable para las y los jóvenes que hoy tienen dificultades para continuar sus estudios; también para la reactivación de Pymes, y para el desarrollo gasífero a favor de la promoción productiva y económica.

Está estimada una recaudación de 307.894 millones de pesos, cuyo propósito es aportar en definitiva para la reconstrucción económica y social del país, en línea con medidas que el Presidente Alberto Fernández ha tomado, en políticas respecto a los ATP, que garantizan el pago de los salarios de miles de trabajadoras y trabajadores, el Ingreso Familiar de Emergencia, la tarjeta Alimentar, la decisión de establecer la conectividad como un servicio público y el congelamiento de tarifas en los servicios básicos”.

 

Sobre ciertos sectores opositores que plantean una cuestión impositiva incompatible respecto a la sanción de esta ley opino que “está bueno que estos debates, que fortalecen a la democracia, pongan en juego la representación y los compromisos que tenemos cada uno de legisladoras y legisladores.El contexto que hoy atravesamos, en el mundo, requiere de solidaridad y cooperación para reconstruir la trama social y económica que la pandemia y Cambiemos desarticularon. El Aporte Solidario Extraordinario, como ya dije, es una contribución única, no es un impuesto, y pide a los que más tienen que contribuyan con un poquito para los muchos que tienen menos. Nos encontramos en un escenario global económico y social excepcionalmente grave que requiere para morigerar su impacto de medidas excepcionales. Pero para tranquilidad de los diputados y diputadas que están decididos a defender la posición de las personas más ricas del país, que según información brindada por la AFIP son 9298, con bienes en la Argentina y en el extranjero, ninguna de ellas dejará de ser rica ya que la proporción que deberán aportar va desde el 2 % (dos) al 3,5 % de todos sus bienes declarados”.

 

En referencia al Presupuesto 2021 aseguro que “el Presupuesto para el próximo año define el camino de reconstrucción para levantarnos y volver andar. Es realista y está basado en una apuesta para la evolución positiva y la reactivación productiva, social y económica, que pone a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología como pilares en este modelo de desarrollo con Inclusión. Un eje significativo que atraviesa esta decisión política, es que por primera vez cuenta con perspectiva de género. Y esto significa la acción manifiesta de cerrar brechas de género, con una perspectiva que atraviesa horizontalmente a todas las políticas y muestra las acciones en esta dirección. En esa línea hay cuestiones centrales sobre acceso laboral y tareas de cuidado, visibilizando en la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, las distintas intervenciones estatales”.

“Por otra parte, el Presupuesto marca un camino que vuelve a poner en el centro de las prioridades también al mercado interno, las pymes, el consumo popular, las economías regionales, los ingresos trabajadores, las fuentes de trabajo y la inversión social. Luego de la reestructuración de vergonzante deuda tomada por la alianza PRO-UCR y la vuelta del país a un sendero de seriedad, estamos por sancionar un Presupuesto con inclusión, estabilidad macroeconómica y desarrollo con equidad federal” subrayo.

 

Para culminar se refirió al debate un proyecto sobre la trasferencia inmediata de bancos a comercios por venta en débito “es un proyecto que simplifica algo que debe ser automático y que es la obligatoriedad de acreditación inmediata por parte de los bancos a los comercios luego de ventas mediante las tarjetas de débito. Esta medida, que abarca a todos los sectores, pone énfasis en comercios minoristas y pymes, y favorece la economía registrada, en blanco, estimulando un circuito virtuoso para la trama productiva y económica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.