Información GeneralSalud

Nicolini destacó que la llegada de nuevas dosis acelera el ritmo de vacunación

La asesora presidencial lo señaló en relación al arribo de un millón de vacunas Sputnik V  esta semana y aseguró que «Argentina firmó contratos para obtener más de 60 millones de dosis» con el objetivo de inocular con los dos componentes a «30 millones de personas».

Cecilia Nicolini aseguró que la «Argentina firmó contratos para obtener más de 60 millones de dosis» .

La asesora presidencial Cecilia Nicolini destacó que el arribo de un millón de vacunas Sputnik V de esta semana en dos vuelos procedentes de Moscú permitirá «acelerar el ritmo de vacunación» y aseguró que «Argentina firmó contratos para obtener más de 60 millones de dosis» con el objetivo de inocular con los dos componentes a «30 millones de personas».

En diálogo con los canales 12 de Córdoba, 7 de Mendoza y 3 de Rosario, la funcionaria resaltó, además, que «en casi todas las jurisdicciones se han desarrollado capacidades de vacunación asombrosa».

En declaraciones formuladas desde Casa Rosada, Nicolini adelantó que a partir de la próxima semana comenzarán a llegar las dosis de Oxford y AstraZeneca mediante el mecanismo de Covax, además del componente 2 de la vacuna rusa Sputnik V.

La asesora explicó, además, que desde el Ministerio de Salud se trabaja para «adquirir las dosis necesaria para inocular, al menos, a las dos terceras partes de la población» con el objetivo de alcanzar «lo que se denomina la inmunidad de rebaño y, de esa manera, poder hacer frente a la pandemia».

Para alcanzar esta meta, Nicolini detalló que el país firmó contratos para adquirir aproximadamente 60 millones de dosis, entre el componente 1 y 2, lo que permitirá inocular «a casi 30 millones de ciudadanos y ciudadanas; y mientras tanto seguir con la inoculación a la población estratégica para poder afrontar el invierno».

La funcionaria también aclaró que el lapso de 90 días entre la primera dosis y la segunda «es una fecha orientativa», ya que «los resultados de anticuerpos realizados a personas con una sola dosis de Sputnik son muy buenos».

La próxima semana comenzarán a llegar las dosis de Oxford y AstraZeneca y del componente 2 de la Sputnik V.

La próxima semana comenzarán a llegar las dosis de Oxford y AstraZeneca y del componente 2 de la Sputnik V.

De todas maneras, enfatizó que la prioridad es «conseguir vacunas para toda la población y que todas las personas puedan acceder a vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible».

También puntualizó que «Argentina está entre los privilegiados de los casi 20 países del mundo con más vacunados con una dosis a su población».

Asimismo, remarcó que todas las jurisdicciones desarrollaron «capacidades para aumentar el ritmo de la vacunación, que es muy bueno y sorprendente», y el Gobierno nacional espera que «ahora que estamos acelerando la llegada de vacunas, y llegan más dosis a la Argentina, podamos avanzar y acelerar mucho más».

«Es muy importante pensar en que estas soluciones siempre tienen que ser colectivas«, añadió.