Revolución tecnológica en Tribunales: Una causa que llevaba 4 años se resolvió en 26 minutos por Zoom

El Juzgado Federal Civil y Comercial de la Capital Federal Nro. 5, a cargo de Patricio Maraniello, desarrolló la primera audiencia virtual en el Fuero Civil y Comercial Federal de la ciudad de Buenos Aires.
Para la justicia, este hecho es de suma importancia dado que es la primera vez que en el fuero civil y comercial federal se desarrolla una audiencia en este formato. Así se logra concretar la última actividad a distancia que quedaba por efectuar.
Ya se había habilitado tanto la firma digital de jueces y abogados, como escritos, despachos, resoluciones y sentencia digital. Se cumple de este modo el necesario proceso de despapelización de la Justicia para hacerla más ágil, rápida y moderna.
Este avance no fue consecuencia de un programa de modernización de la justicia, sino de una emergencia producto de la pandemia.
La audiencia virtual duro apenas 26 minutos, todo un récord. Ambas partes, según fuentes judiciales, podrían llegar a un arreglo, dando por finalizado el pleito. Para ello, solicitaron al Juez de la causa la suspensión de los plazos procesales. Maraniello logró finalizar en pocos minutos un juicio que llevaba cuatro años de proceso con la sola realización de la audiencia virtual. Participaron los abogados de ambas partes y el magistrado.
La presencialidad y participación del Juez de la causa resulta de vital importancia en este tipo de audiencia. La dirección y la guía que puede dar el Magistrado a la audiencia es esencial. Da una visión justa y equitativa para las partes y poder de este modo finalizar el juicio.
“La justicia lenta tiene solución. No requiere de planes extravagantes, de millones de pesos, ni de discusiones infinitas en los poderes del Estado. Falta voluntad, dedicación y esfuerzo”, dijeron fuentes judiciales a este medio. “Si queremos una justicia moderna, rápida y que llegue en tiempo y forma a todos los ciudadanos, solo debemos incorporar nuevas tecnologías y la oralidad de los procesos“, agregaron.Revolución tecnológica en Tribunales: Una causa que llevaba 4 años se resolvió en 26 minutos por Zoom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.