Cuarentena en la Provincia: Distrito por Distrito en que fases se encuentran. Zárate y Campana continúan en fase 3

El gobierno de la Provincia actualizó en qué fase de la cuarentena quedó cada municipio, a partir de la aparición de nuevos casos de Covid-19.

Unos 65 municipios bonaerenses «sin casos en los últimos 21 días» comienzan a transitar la fase 5 de la cuarentena o «nueva normalidad», donde se reanudan nuevas actividades con «distanciamiento social preventivo y obligatorio», mientras unas 28 comunas que presentaron casos en los últimos días permanecen en la fase cuatro y 42 distritos del AMBA continúan en la fase 3.

De acuerdo a la clasificación publicada este martes en el Boletín Oficial, los 28 municipios de la provincia de Buenos Aires que registraron nuevos casos de coronavirus en los últimos 21 días y transitan la Fase 4 son: 25 de Mayo, Adolfo Gonzáles Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco y Chascomús.

También Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón, General Villegas, Junín, Partido de la Costa, Laprida, Lobería, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Pinamar, Saladillo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tres Arroyos, Villa Gesell y Villarino.

En tanto, los distritos que pasan a la Fase 5, dejando el «aislamiento social» para pasar a la etapa de «distanciamiento social» por no registrar casos en los últimos 21 días, son: Adolfo Alsina, 9 de Julio, Alberti, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Daireaux.

De igual modo, Dolores, Florentino, Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Leandro N. Alem y Lezama.

Y se completa con Lincoln, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Torquinst, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Por último, son 42 los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conocida también como el Gran Buenos Aires o el conurbano, donde la flexibilidad seguirá siendo en base a un plan presentado por los intendentes que será evaluado por el Gobierno provincial y nacional. En esta última condición se encuentran Zárate y Campana.

Fase 1: aislamiento estricto
Autorizados: sólo servicios esenciales.
Prohibiciones: todo el resto
Movilidad de la población: hasta el 10%
Tiempo de duplicación de los casos: menos de 5 días
Geográfico: homogéneo

Fase 2: aislamiento administrativo
Autorizados: nuevas autorizaciones
Prohibiciones: prohibiciones nacionales
Movilidad de la población: hasta el 25%
Tiempo de duplicación de los casos: de 5 a 15 días
Geográfico: excepciones nacionales

Fase 3: segmentación geográfica
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en esta fase debido a que es el foco principal de contagios del país.

Autorizados: excepciones provinciales
Prohibiciones: prohibiciones nacionales
Movilidad de la población: hasta el 50%
Tiempo de duplicación de los casos: 15 a 25 días
Geográfico: segmentación por criterio epidemiológico

Fase 4: reapertura progresiva
Se habilitan una gran parte de las actividades y comercios y las medidas de circulación son más flexibles.

Autorizados: excepciones provinciales
Prohibiciones: prohibiciones nacionales
Movilidad de la población: hasta el 75%
Tiempo de duplicación de los casos: más de 25 días
Geográfico: restricciones locales

Fase 5: nueva normalidad
Muchas ciudades de la Argentina iniciaron la fase 5 de nueva normalidad. Sin embargo, este avance está sujeto a cambios porque, según explicó Alberto Fernández, si las medidas adoptadas no funcionan y hay un repunte de casos, se verán obligados a retroceder de fase. En esta nueva normalidad las actividades se reanudan prácticamente por completo, pero la vida de los ciudadanos se ve afectada por unas nuevas medidas de higiene y seguridad que perdurarán en el tiempo, al menos hasta que se encuentre la vacuna y esta sea accesible para todos.

Autorizados: con hábitos de higiene y cuidado sostenido
Prohibiciones: –
Movilidad de la población: hasta el 75%
Tiempo de duplicación de los casos: –
Geográfico: homogéneo