Día Mundial del Agua: la Ciudad interviene las alcantarillas con mensajes de concientización

Se trata de 130 desagües pluviales. El objetivo es generar conciencia sobre la contaminación del agua y los residuos

En el marco del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteñorealizará intervenciones en los desagües pluviales con el objetivo de generar consciencia sobre la contaminación del agua y los residuos.

“Todos los residuos que se tiran a la calles ingresan a las alcantarillas y llegan al río formando islas de plástico que afectan la biodiversidad. Por eso es importante que seamos responsables y cuidemos el espacio público de la Ciudad, para cuidar al planeta”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña Clara Muzzio.

En total se intervendrán 130 desagües pluviales de distintos puntos de la Ciudad con un mensaje específico de la problemática: «el Río de la Plata empieza acá. Por favor, no tires tus residuos en la calle».

Cabe destacar que el Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana porteño se encarga del mantenimiento de la red pluvial, que incluye desagües (alcantarillas), nexos, conductos y estaciones de bombeo, cuya función es captar el agua de lluvia y escurrirla hacia el Río de la Plata.

Actualmente hay once cuencas que atraviesan toda la Ciudad: Medrano, Vega, White, Maldonado, Radio Antiguo, Ugarteche, Boca-Barracas, Ochoa-Elía, Erézcano, Cildáñez y Larrazábal-Escalada, cuyas desembocaduras están unificadas en cuatro estaciones de bombeo.

Las estaciones de bombeo sirven para evitar inundaciones y mejorar la eficiencia hidráulica mediante el relevamiento de su estado, limpieza y extracción de material acumulado.

Cuando se realizan las limpiezas, se suelen encontrar maderas, bolsas de polietileno, botellas PET, restos de muebles, cajas de cigarrillos, aerosoles, barro, restos de construcción y escombros que la correntada al nivel de calle llevó a los sumideros. Todos esos elementos reciclables que ingresan a la estación de bombeo son separados, lavados y compactados en fardos que luego se entregan a la cooperativa “El Ceibo”, quienes se cargan de procesarlos.

Día Mundial del Agua

La celebración del Día Mundial del Agua se realiza desde 1994. Fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en junio de 1993 por considerarse fundamental en el desarrollo sostenible de la vida humana. En diciembre de ese mismo año fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas que estableció al 22 de marzo como la fecha conmemorativa.