Política

El presidente del Consejo de la Magistratura denunció a Gemignani por los mensajes machistas

El juez de la Cámara Federal de Casación fue denunciado por «mal desempeño» al usar términos «sumamente agraviantes» para referirse a las mujeres en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas del tribunal.

Los dichos de Gemignani tuvieron consecuencias cuando sus colegas hicieron conocer su repudio a las autoridades.

 

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, denunció este viernes al juez de la Cámara Federal de Casación, Juan Carlos Gemignani, por «mal desempeño» al usar términos «sumamente agraviantes» para referirse a las mujeres, informaron fuentes judiciales.

El consejero, representante de la academia en el órgano que evalúa la conducta de los magistrados, se refirió a la frase «Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!» que el camarista escribió el lunes pasado en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas del tribunal.

«De comprobarse (el mensaje enviado), configura un claro supuesto de violencia contra la mujer», señaló Molea en su denuncia de seis páginas ingresada el viernes en el Consejo.

A ello agregó que «demuestra la carencia absoluta de perspectiva de género del mencionado magistrado, en clara contraposición con nuestra Constitución Nacional así como las leyes vigentes».

«Nos resultan intolerables expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género»

ANA FIGUEROA Y ÁNGELA LEDESMA

El exabrupto de Gemignani, ocurrido el lunes pasado, tuvo consecuencia inmediatas cuando sus colegas Ana Figueroa y Ángela Ledesma hicieron conocer su repudio a las autoridades de la cámara.

«Nos resultan intolerables expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género», mencionaron las magistradas en un escrito que elevaron al presidente de la cámara, Gustavo Hornos, también cuestionado por sus reuniones con Mauricio Macri cuando era primer mandatario.

Por todo ello, Molea pidió como medida de prueba que se le solicite a la Cámara Federal de Casación Penal, con la mayor urgencia, un informe detallado de los mensajes del juez para proceder, si se confirma el contenido de los mensajes, con su acusación ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados.

Como toda denuncia, ahora el Consejo deberá asignarle por sorteo un consejero instructor que informará primero en la comisión de Acusación, y luego en el plenario del cuerpo, acerca de los elementos reunidos en torno al episodio para decidir el temperamento a seguir.