Vizzotti reiteró en Mendoza que los casos «están bajando»

La funcionaria nacional se reunió con los equipos técnicos del ministerio provincial para seguir avanzando en la campaña de vacunación contra el SARS-Cov-2, donde se informó que la provincia ya aplicó más del 70% de las primeras dosis Sputnik V.

Vizzotti reiteró en Mendoza que los casos de coronavirus «están bajando»

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reiteró este lunes que los casos de coronavirus «están bajando» debido al cumplimiento de las medidas de cuidado, al visitar Mendoza, donde mantuvo reuniones con la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal.

Desde que comenzó la campaña de vacunación en todo el territorio nacional, a Mendoza llegaron 27 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

La Provincia recibió 16.250 primeras dosis de las cuales ya se han colocado 11.318; y ya se ha completado el esquema del 50% del personal de salud de la segunda dosis.

«Los casos están bajando porque extremamos las medidas de cuidado», señaló Vizzotti en conferencia de prensa, y agregó que «los departamentos de Mendoza están en verde y amarillo y eso es una muy buena noticia».

«Tenemos que seguir cuidándonos, no hacer actividades instintivas como saludar con un beso, tomar un mate o juntarnos a comer con familiares o amigos», agregó la funcionaria nacional.

«Los casos están bajando porque extremamos las medidas de cuidado».

CARLA VIZZOTTI

La secretaria de Acceso a la Salud informó que desde Nación esperan adquirir 62 millones de dosis y en ese sentido destacó que «en Argentina se planifica el escalonamiento para bajar la mortalidad», en tanto que «mayores de 60 y personal de salud son la población priorizada».

También habló de las cepas brasileñas del virus detectadas en nuestro país, y dijo que son «dos cepas: Manaos y Río de Janeiro, pero no son las predominantes».

«Los virus respiratorios, como la gripe o el SARS COV 2, permanentemente tiene mutaciones para ser más transmisibles. Es muy normal que los virus respiratorios tengan pequeñas mutaciones, por eso con la gripe se aplica una vacuna todos los años», apuntó y explicó que hay que hacer una vigilancia del laboratorio, y la Argentina ha adquirido equipamiento, y se monitorea acerca de esas mutaciones, y aseguró que hasta ahora «las vacunas disponibles son apropiadas».

Puntualizó la funcionaria que los que «llegan al país del exterior y dan positivo, se los envía al Malbrán, para ver si se contagiaron con una cepa diferente».

La ministra Nadal sostuvo: «La vacunación con Sputnik V cuenta con diferentes componentes por lo cual la diferencia, de 70% (primera dosis) y 50%. Entre la primera y la segunda dosis deben transcurrir 21 días, y eso es importante».

Con las dosis que se recibieron en Mendoza, Nadal dijo que «se está logrando cubrir el 42% del total del personal de salud que cumplen funciones en guardias y terapias intensivas, tanto público como privado. Por eso, mientras vayan llegando más dosis se irá ampliando a los demás trabajadores del sistema, como también a los grupos priorizados como personal de seguridad, docentes y por mayores de 60 años».