Desde Unidad Federal respaldan el proyecto de Massa, pero pedirán cambios

«Creemos que es un proyecto que se viene reclamando hace tiempo desde un sector de la sociedad, que es el motor del desarrollo de la Argentina: los trabajadores», adelantó José Luis Ramón, el titular del bloque.

José Luis Ramón pedirá que el piso de Ganancias tenga actualización «automática».

 

El titular del bloque de diputados de Unidad Federal para el Desarrollo José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal-Mendoza) aseguró este lunes que esa fuerza respaldará el proyecto para modificar el piso de ganancias impulsado por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, aunque anticipó que impulsará modificaciones en algunos artículos del texto.

«Desde nuestra fuerza política creemos que es un proyecto que se viene reclamando hace tiempo desde un sector de la sociedad, que es el motor del desarrollo de la Argentina: los trabajadores», adelantó Ramón en declaraciones a Télam.

No obstante, el diputado nacional por Mendoza planteó que «en este proyecto iniciado por el oficialismo» será necesario modificar «la actualización de los pisos para determinar si (el trabajador o trabajadora) está alcanzado o no por Ganancias», ya que su criterio es que esa actualización debe ser «automática».

Con estas declaraciones, Ramón se refirió al proyecto presentado por el propio Massa el viernes por la tarde en la mesa de entradas de la Secretaría Parlamentaria, con la intención de modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, por medio del cual -en el caso de aprobarse en el Congreso- sólo pagarían los salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos, como también las jubilaciones superiores superiores a ocho haberes mínimos.

De acuerdo con el texto del oficialismo, tras la aplicación de este nuevo «piso» dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, por lo que el «total de retenidos» (quienes sí pagarían el impuesto) quedaría en un diez por ciento (10%) sobre el total de trabajadores».

Ese porcentaje, según los fundamentos del proyecto de Massa, «se mantendría actualizado año a año, ya que resultaría de la aplicación el ajuste anual por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)».

En torno al proyecto, Ramón recordó además que «los salarios vienen de 3 años a la baja, por lo tanto la actualización de ese monto debería ser automática, de la misma manera que se lo hace con los 8 salarios que se tienen en cuenta en relación a los jubilados y pensionados».

Finalmente, el diputado de Mendoza remarcó: «El resto nuestra fuerza política va a apoyar el proyecto».