Solá: «La solución para Venezuela es de los venezolanos»

El canciller sostuvo, en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Internacional de Contacto, que los bloqueos «por un lado, fortalecen a las autoridades que pretenden asediar y les dan argumentos políticos y económicos para justificar sus desbordes y encubrir falencias».

Solá manifestó que «es necesario resaltar que las partes son el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición».

 

El canciller Felipe Solá afirmó este martes que «la solución para Venezuela es de los venezolanos», al participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

«Condenamos los bloqueos físicos y financieros porque tienen un efecto contrario al buscado», expresó Solá en el encuentro, realizado de modo virtual, según informó la Cancillería en un comunicado.

«Y al mismo tiempo agravan el sufrimiento del pueblo venezolano al que se pretende ayudar», destacó el ministro.

En el debate del documento final que emitirá el GIC, Solá afirmó que «la solución para Venezuela es de los venezolanos».

«Creemos que la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes en un marco de pleno respeto de los mecanismos constitucionales vigentes», advirtió el jefe de la diplomacia argentina.

En ese contexto, Solá manifestó que «es necesario resaltar que las partes son el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición».

«Si queremos que el diálogo resulte viable no podemos desconocer que hay un Gobierno constituido, que ejerce el poder del Estado. Pretender que el diálogo de la comunidad internacional sea con los partidos opositores y excluya al Gobierno, no conduce a nada», advirtió.

Por otra parte, expresó: «Valoramos el trabajo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (expresidenta de Chile) Michelle Bachelet».

«Apoyamos la instalación de una oficina permanente de la Alta Comisionada en Caracas para monitorear la situación y contribuir a encaminar soluciones apropiadas y que el Gobierno investigue y juzgue a los responsables de las violaciones a los derechos humanos», expresó el canciller.

«Condenamos los bloqueos físicos y financieros porque tienen un efecto contrario al buscado».

FELIPE SOLÁ

Asimismo, dijo que «hay que trabajar en el acceso humanitario y en la posibilidad de utilizar fondos bloqueados para pagar el Covax», para que «así los venezolanos puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19».

En el encuentro internacional participaron los cancilleres de Chile, Andrés Allamand; de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; de República Dominicana, Roberto Álvarez; de Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga; de Panamá, Alexandra Mouynes Brenes; de Portugal, Augusto Santos Silva; de España, Arancha González Laya; de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso; y del Reino de los Países Bajos, Stef Blok.

También estuvieron el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias; y la directora general de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, Paraskevi Michou, entre otros.

Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh.