DestacadasPolítica

Marcos Galperin vendió acciones de Mercado Libre: de cuánto se desprendió

El cofundador y CEO del unicornio argentino de comercio electrónico y pagos, vendió acciones por primera vez este año después de que un sólido informe trimestral impulsara las cotizaciones

Marcos Galperin, cofundador y CEO del gigante unicornio argentino de comercio electrónico y pagos MercadoLibre Inc., vendió acciones por primera vez este año después de que un sólido informe trimestral impulsara los valores.

Meliga No. 1 Limited Partnership, que forma parte del Galperin Trust -un fideicomiso a través del cual el argentino más rico administra sus tenencias del capital social de la empresa, vendió 100.000 acciones el martes, según un documento dado a conocer por la agencia internacional Bloomberg, recaudando alrededor de USD 188,4 millones. La última vez que vendió acciones fue entre marzo y diciembre de 2023, según el mismo documento.

La participación de Galperin en el paquete accionario de Mercado Libre se mantiene cerca del 7 por ciento. Recientemente la firma superó al productor brasileño de energía Petrobras (Petróleo Brasileiro SA) como la empresa cotizante más valiosa de toda América Latina. Las acciones de la firma con sede en Buenos Aires, subieron casi un 50% en el último año, elevando su valor de mercado a USD 96.300 millones.

Las acciones cerraron por encima de los USD 1.916 el martes en las operaciones de Nueva York, un 19% más desde el 1° de agosto, cuando informó resultados del segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas. Eso se compara con un máximo histórico de USD 1.984 a principios de 2021 durante el pico de la pandemia.

Inspirado por eBay Inc., Galperin, de 52 años, fundó MercadoLibre hace 25 años después de estudiar en la Universidad de Stanford. El empresario nacido en la Argentina tiene un patrimonio neto de aproximadamente USD 8.600 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Mercado Libre dijo a principios de mes que su ganancia neta más que se duplicó en el segundo trimestre, respecto al año anterior, superando las estimaciones de los analistas.

Mercado Libre, que opera en 18 países y también es propietaria de Mercado Pago, reportó un beneficio neto de 531 millones de dólares en el trimestre finalizado en junio, por encima de la ganancia de 432 millones de dólares que esperaban los analistas encuestados por LSEG.

Mercado Libre tuvo ingresos de 5.100 millones de dólares, un 42% más que un año antes, sobre los 4.680 millones previstos por los analistas.

Sus ventas, medidas por el valor bruto de la mercancía (VBM), aumentaron un 20% interanual, impulsadas por un incremento del 36% en Brasil, el principal mercado de la empresa.

Según la agencia internacional, la mayor parte de la fortuna de Galperin se deriva de una participación del 7,2% en Mercado Libre, de acuerdo con la presentación de poderes de 2024 de la compañía. La empresa con sede en Buenos Aires cotiza en el mercado Nasdaq y es el e-commerce más grande de América Latina, según el mismo documento.

El empresario controla las acciones a través de Galperin Trust, un fideicomiso irrevocable establecido bajo la ley de Nueva Zelanda como parte de una transacción de planificación patrimonial de 2012 en beneficio de su familia y ciertas organizaciones caritativas, según documentos de la bolsa.

Las acciones están en manos de Meliga No. 1, una sociedad limitada de Nueva Zelanda, y están controladas a través de Zug, el Intertrust Suisse Trustee con sede en Suiza, Volorama Stichting con sede en Ámsterdam y un “comité protector” que rige la votación y disposición de las acciones.