DestacadasPolítica

Javier Milei participará el martes de un acto por Malvinas y le cambiará el nombre a un salón de la Casa Rosada

Será en Plaza San Martín, donde está el cenotafio en homenaje a los 649 caídos en las Islas

El presidente Javier Milei encabezará un acto el martes 2 de abril cuando se conmemorará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Será en la Plaza San Martín, ubicada en el barrio de Retiro. Comenzará a las 10 y se extenderá durante media hora. También están invitados la vicepresidente, Victoria Villarruel, y otras autoridades del Gobierno nacional.

En Plaza San Martín se encuentra emplazado el cenotafio construido en 1990 en homenaje a los 649 soldados que murieron en la guerra entre Argentina e Inglaterra de 1982. El Presidente depositará una ofrenda floral y luego pronunciaría un breve discurso. También por la mañana hay posibilidades de que tome parte de una misa.

Ese mismo día, el Gobierno tiene previsto cambiarle el nombre al Salón de los Pueblos Originarios que se encuentra en la planta baja de la Casa Rosada. A las 15 se hará esa modificación en forma oficial en la que estarán la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Nadie quiere adelantar todavía cómo será ese cambio, pero fuentes de Balcarce 50 indicaron que tendrá un nombre “vinculado a Malvinas”.

Milei, durante el fin de semana extra largo de seis días que incluye el Jueves y el Viernes Santo, también posiblemente viaje a Mar del Plata, donde su actual pareja, la actriz Fátima Florez, protagoniza una obra teatral. Desde su entorno no confirmaron cuándo se trasladará hasta la ciudad balnearia ni cuánto tiempo permanecerá alojado allí por razones de seguridad. El jefe de Estado ya había viajado a principios de febrero a ver a Florez en un vuelo de línea y en esa oportunidad, en una de las funciones en el teatro Roxy-Radio City, subió al escenario y besó a su novia.

Karina Milei y Manuel Adorni, en el rebautizado Salón de los PróceresKarina Milei y Manuel Adorni, en el rebautizado Salón de los Próceres

La decisión respecto del Salón de los Pueblos Originarios se enmarca en la ola de cambios que el Gobierno encaró en diversas dependencias de la Rosada y también en otros edificios públicos a los que considera identificados con el kirchnerismo.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se modificó la denominación del Salón de las Mujeres Argentinas por Salón de los Próceres. Incluso entre las figuras elegidas incluyeron una foto del ex presidente Carlos Saúl Menem, a quien Milei destaca como uno de los mejores mandatarios que tuvo el país en las últimas décadas desde el regreso de la democracia a la Argentina.

Entre los próceres aparecieron las fotos de José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Facundo Quiroga, Justo José de Urquiza, Guillermo Brown, Mariano Moreno y Julio Argentino Roca, entre otros.

El martes de esta semana el vocero presidencial Adorni también había anunciado que el Centro Cultural Kirchner tendría una modificación de su nombre. Tampoco trascendió todavía cómo se lo denominará, si se optará por un prócer o si se volverá al nombre original del edificio donde funcionó durante largo tiempo el Correo Central, que era Centro Cultural del Bicentenario.

En tanto, unos días antes, la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, donde se instaló en esta gestión el ministerio de Capital Humano con Sandra Pettovello a la cabeza en la calle Arenales al 1200, pasó a llamarse Casa Patria Libertad. Y el Museo del Bicentenario, Museo Casa Rosada.