DestacadasPolítica

Una encuesta ubicó a Javier Milei como el tercer presidente con mejor imagen en Sudamérica

Con un 51% de valoraciones positivas, el jefe de Estado argentino sólo es superado por sus pares Daniel Noboa, de Ecuador, y Luis Lacalle Pou de Uruguay, de acuerdo al estudio realizado por CB Consultora. En qué lugares se ubicaron el brasileño Lula Silva y el chileno Gabriel Boric

Un estudio de opinión elaborado sobre más de 12 mil casos, entre el 5 y 10 de marzo, ubicó al presidente Javier Milei como el tercer jefe de Estado con mejor imagen en Sudamérica, sólo superado por el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

El trabajo estuvo a cargo de la Consultora CB, comandada por el politólogo Cristian Buttier, que suele medir la ponderación de los dirigentes en la ciudadanía. Habitualmente, CB realiza un ranking de gobernadores de la Argentina. Esta vez, con una metodología similar, trasladó las comparaciones a la región.

Los seis primeros lugares de la lista elaborada por la consultora los completan, además de Noboa, Lacalle Pou y Milei, el Presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, el de Paraguay, Santiago Peña, y el de Chile, Gabriel Boric.

El estudio realizó las consultas a través de cuestionarios virtuales utilizando el método Cawi Research, con el que indagó en 10 países de Sudamérica sobre la valoración de la ciudadanía de los principales 15 dirigentes. En efecto, el trabajo se realizó en Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Allí se le preguntó a los encuestados cuál es su opinión sobre cada dirigente, brindando cuatro opciones: buena, muy buena, mala y muy mala. Del promedio de las respuestas se infiere si la valoración es positiva o negativa en cada caso.

Ranking de imagen de presidentes en Sudamérica (Fuente: CB Consultora)Ranking de imagen de presidentes en Sudamérica (Fuente: CB Consultora)

Daniel Noboa, quien asumió como presidente de Ecuador en noviembre de 2023, obtuvo un 62,5% de valoraciones positivas entre buena y muy buena. Lacalle Pou alcanzó un 54,2%, en tanto que Milei obtuvo un 51,2% según el trabajo de CB.

El caso de Lacalle Pou tiene una particularidad a pesar de ser el segundo jefe de Estado sudamericano con mejor imagen, no es el más valorado en su país, ya que, de acuerdo a la presente medición, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, registra un porcentaje mayor, con 59,9% de adhesiones. En Paraguay ocurre una situación similar, ya que la senadora Kattya González, cuenta con un porcentaje mayor de imagen positiva que el presidente Peña.

La imagen de Milei, en tanto, fue medida junto a otros dirigentes políticos con proyección nacional. El presidente es seguido por Patricia Bullrich y Victoria Villarruel entra las figuras con mejor imagen en el gobierno, y luego aparecen dos referentes del peronismo: Sergio Massa y Cristina Kirchner.

Las lista de las referentes políticos evaluados en la medición de CB se completa con Jorge Macri, Martín Llaryora, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Axel Kicillof, a quienes la encuesta sitúa en la categoría de dirigentes con imágen “regular” ya que los porcentajes de respuestas positivas y negativas que obtuvieron fueron similares.

En la franja de dirigentes con mala imagen en el país aparecen Mauricio Macri, Martín Menem, Guillermo Moreno, Máximo Kirchner y Alberto Fernández. Todos ellos recogen un porcentaje de respuestas negativas muy superior a las positivas. El ex presidente, que abandonó su cargo el 10 de diciembre, se ubica en el último lugar del ranking.

El presidente Javier Milei cumplió este martes 19 de marzo sus primeros 100 días en el gobierno. Según el mismo reconoce, uno de los hechos que más valora de los primeros tres meses al frente del Poder Ejecutivo Nacional es que, a pesar de haber impulsado una política de ajuste que impactó en la ciudadanía y aceleró el proceso de inflación, su imagen frente a la ciudadanía no se ha derrumbado. Por el contrario, el presidente sostiene que la mayoría de los argentinos mantiene la esperanza en que las medidas implementadas en el comienzo de su gobierno sean representan un esfuerzo que mostrará sus frutos en los próximos meses.

Estudios como el de CB Consultora se ubican en esa línea de razonamiento: a pesar de la “motosierra” y la “licuadora”, como define el gobierno a los recortes en el estado y a la depreciación de los ingresos por la inflación, las expectativas en el futuro de corto plazo para la economía aún son altas y esperan por el rebote que el gobierno de Milei promete.

 

Intendentes del Gran Buenos Aires

Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), son los tres intendentes con mejor imagen de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a otro de los trabajos correspondientes al mes de marzo de CBConsultora.

Con el mismo criterio, la encuesta en este caso tomó a los jefes comunales de 24 partidos del gran Buenos Aires. De la misma forma, ponderó el promedio obtenido por cada dirigente, a raíz de la respuesta de quienes evalúan su figura como buena, muy buena, mala y muy mala.