DestacadasPolítica

El agradecimiento del presidente israelí a Javier Milei: “Celebro su intención de declarar a Hamas como organización terrorista”

El agradecimiento del presidente israelí a Javier Milei: “Celebro su intención de declarar a Hamas como organización terrorista”

La relación entre Javier Milei e Israel crece cada día, y se está afianzando aún más con la visita que el presidente argentino está llevando a cabo a ese país. Tras una reunión que mantuvo este martes con Isaac Herzog, el presidente del Estado de Israel celebró en sus redes sociales la intención del gobierno argentino “de declarar a Hamas como organización terrorista y trasladar la embajada argentina a Jerusalén.

“Sr. Presidente de la República Argentina Javier Milei, querido amigo, sea usted bienvenido a Jerusalén. Agradezco profundamente su firme posición respecto al regreso inmediato de los secuestrados y celebro su intención de declarar a Hamas como organización terrorista y trasladar la embajada argentina a Jerusalén, nuestra capital eterna”, comienza el extenso mensaje que le dedicó Herzog al jefe de Estado argentino.

Por otro lado, destacó “la importante decisión de efectuar su primera visita oficial de Estado como presidente precisamente a Israel, en este momento difícil y desafiante”.

“Indica, por sobre todas las cosas, que usted es un gran líder y un verdadero amigo del Estado de Israel y del pueblo judío”, valoró.

Además, Herzog recordó que “el cruel y bárbaro ataque de la organización terrorista Hamas impactó, entre otros, a ciudadanos argentinos, algunos de los cuales, aún se encuentran rehenes de Hamas y cautivos en Gaza”.

“Compartimos una profunda preocupación por las vidas de nuestros seres queridos y estamos comprometidos en hacer todo lo posible para lograr su regreso seguro a sus hogares. Recuperarlos se trata de un valor humano supremo, con el que debería comprometerse toda la comunidad internacional”, señaló el presidente israelí.

El funcionario recordó que “la profunda amistad y asociación estratégica entre Argentina e Israel es conocida por todos y se mantiene firme desde hace largos años”.

Javier Milei se emocionó en el Muro de los Lamentos (Foto: Shlomi Amsalem/Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel)Javier Milei se emocionó en el Muro de los Lamentos (Foto: Shlomi Amsalem/Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel)

“Esto lo vemos en la fructífera cooperación en muchos campos, así como en el apoyo mutuo en tiempos de alegría y en tiempos de dificultad y crisis. Juntos continuaremos trabajando por un futuro mejor, de paz y de prosperidad, para nuestras naciones y para el mundo entero”, concluye el texto de Herzog.

La reunión entre Milei y Herzog fue llevada a cabo luego de la visita del presidente argentino al Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del pueblo judío. Allí rezó ante los restos milenarios del Templo de Jerusalén. Primero lo hizo solo, luego acompañado por su rabino, Axel Wahnish, designado como futuro embajador argentino en el país, y después leyó La Torá en los antiguos túneles cercanos al denominado Kotel.

Milei es el primer mandatario de América Latina que visita Israel tras los actos terroristas del 7 de octubre, y a diferencia de Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), exhibe una posición de respaldo y solidaridad ante la ola antisemita que conmociona a la región y al mundo.

Luego de su histórica visita al Kotel, el Presidente tuvo un encuentro a solas con su par israelí, Isaac Herzog, en el que Milei confirmó su decisión de mudar la embajada de Argentina a Jerusalén. Fue un cónclave con agenda abierta que tuvo como eje la situación bélica en Gaza, las negociaciones que lidera Qatar para lograr la libertad de todos los rehenes y la condena explicita del mandatario argentino a la organización fundamentalista Hamas.

Cuando Milei y Herzog estaban reunidos, Hamas emitió un comunicado cuestionando al Presidente por su decisión de mover la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, un pedido histórico que siempre hace Israel y de manera permanente rechaza el mundo árabe.

Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén”, dijo Hamas en una declaración publica.

El grupo terrorista añadió que este paso supondría “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional”, e instó al jefe de Estado “a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista”.