DestacadasPolítica

Patricia Bullrich: “Hay cosas que se han negociado, hay empresas que han salido de la lista” de privatizaciones

La ministra de Seguridad admitió que los cambios en el proyecto de ley “Bases” para lograr el acompañamiento en el Congreso fueron el resultado de “acuerdos que se han hecho”

Este domingo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se pronunció sobre el tratamiento en el Congreso de la ley ómnibus y los acuerdos que consiguió el Gobierno nacional para que se apruebe el proyecto. Además, destacó las medidas económicas del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.

“Ya tiene un acuerdo, se ha trabajado un acuerdo. La ley no está como entró, tiene una serie de cambiosHay empresas que han salido de esa lista, hay acuerdos que se han hecho. La lógica es respetar esos acuerdos. Para eso se hace un acuerdo. Y vos hiciste el acuerdo, dijiste, ‘voy a sacar de las privatizaciones a YPF’, y bueno, salió YPF”, manifestó sobre la ley “Bases” la funcionaria nacional en comunicación con Radio Mitre.

Sobre este tema, destacó las propuestas económicas lanzadas por Javier Milei y Luis Caputo: “Hay cosas que ya se han negociado, se verá en otro momento, si hay posibilidad de cerrarlo. El país no puede seguir gastando lo que gasta, porque los argentinos cada día somos más pobres. Y esto lo han entendido los argentinos y por eso han votado un cambio que lo encabezó Javier Milei y que nosotros como Junto por el Cambio lo acompañamos. Nosotros íbamos para un cambio”.

El problema es que no tenés una diferencia entre lo que decís y el cambio que querés hacer. Y a la hora de la verdad, cuando tenés que llevar adelante el cambio, viene Fulano, viene Mengano, viene Juntos por el Cambio, y decís ‘vas a hacer este cambio, y también me conviene’. Bueno, entonces empieza ahí el juego de intereses”.

Según Patricia Bullrich, "l país no puede seguir gastando lo que gasta, porque los argentinos cada día somos más pobres" (EFE/Luciano González)
Según Patricia Bullrich, «l país no puede seguir gastando lo que gasta, porque los argentinos cada día somos más pobres» (EFE/Luciano González)

Y añadió: “En el capítulo tributario, si ese capítulo seguía, era más oneroso para el gobierno nacional, se iba a retrasar el plan de déficit cero que el gobierno tiene y por eso decide retirarlo. No decide retirarlo porque no quiere discutir, decide retirarlo porque lo único que íbamos a lograr es que la situación compleja que tienen los argentinos se iba a alargar y se ponía entre paréntesis la posibilidad del éxito del plan”

Asimismo, sobre la exclusión del capítulo fiscal de la ley, la ministra de Seguridad, aclaró: “La ley tiene varios corazones. La desregulación es un corazón fundamental, porque es simplificar en la vida de la gente. La posibilidad de privatizar empresas que dan una pérdida brutal y que hay que pagarlas todos los meses es muy importante”.

La posibilidad de la reforma del Estado más profunda es algo muy importante para la Argentina, porque la Argentina tiene un Estado paquidérmico, un Estado imposible de mantener. Hay instituciones de nuestro Estado que el presupuesto de esa institución suelo se gasta en la propia institución, y el servicio que tiene que dar esa institución no sirve”, aclaró.

En referencia al tratamiento del proyecto de ley, Bullrich expresó: “A mí me parece que hay veces que no hay que mirar tanto la letra chica de una ley, sino que hay que mirar las circunstancias generales del país. Y en un país que tiene que hacer un cambio copernicano y tiene que ser rápido. Porque el tiempo es directamente proporcional a la posibilidad del fracaso del plan, cuanto más demores, más posibilidades tenés de fracasar”.

El presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, el pasado 27 de diciembreEl presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, el pasado 27 de diciembre

“Yo fui una diputada que del 2007 al 2015 era levantar la mano, o no levantar la mano porque era un congreso hegemónico del kirchnerismo y no tenías capacidad de discutir absolutamente nada. La única vez que pudimos lograr una batalla fue cuando la gente se puso en el medio, salió en la calle, que fue cuando el 125″, acusó la funcionaria nacional.

Por último, acerca del aumento de las retenciones a los granos, la ministra dijo: “A nadie le gusta subir las retenciones. El dólar pasó de 300 a 800. Y realmente el impacto sobre la cosecha de un dólar a 800, que se va moviendo lentamente, es muy importante. La devaluación muy fuerte, muy fuerte. Y eso va a favor de las exportaciones. Entonces vos vas a tener un margen mucho más amplio en este momento y lo que lográs es que en el primer tiempo no todo se ajuste”.