DestacadasPolítica

Diputados de Unión por la Patria le reclamaron a Javier Milei “que deje de esconder a Caputo, Posse y Sturzenegger”

A través de un comunicado, el kirchnerismo exigió la presencia en el Congreso del ministro de Economía, del jefe de Gabinete y del autor intelectual de la Ley Ómnibus: “Son artífices del descalabro económico y social”

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria exigió la presencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis Caputo, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del autor intelectual de la Ley Ómnibus, Federico Sturzenegger para explicar la mega reforma de 664 artículos que pretende hacer el presidente Javier Milei.

A través de un comunicado difundido anoche a última hora, mientras culminaba el debate en el plenario encabezado por las comisiones de Comercio y Financiamiento de la Cámara Baja, el kirchnerismo reprochó que durante los tres días de plenarios “que se convocaron para tratar de manera exprés el proyecto de Ley Ómnibus enviado desde el Ejecutivo con el fin de que Javier Milei gobierne sin el Congreso” se ausentaron los referentes del Gobierno: “Que Milei deje de esconder a Caputo, Posse y Sturzenegger, artífices del descalabro económico y social”.

“No somos tontos ni tontas. Estas ausencias no son casuales, tenemos la seguridad que son intencionales porque no pueden dar la cara ante lo que significa tamaña entrega de recursos nacionales a extranjeros y complicación económica, política y social para la vida de las familias argentinas. Javier Milei los esconde”, insistió el espacio opositor, que resaltó que este planteo se hizo en reiteradas oportunidades pero el Gobierno sigue optando por enviar segundas líneas al parlamento.

“El envío de la Ley Ómnibus, redactada -nada menos- por el ex funcionario de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, se hizo bajo el argumento de que ‘no hay plata’. Sin embargo, nada dicen del endeudamiento sin precedentes que tomó durante el macrismo el actual ministro de Economía Caputo”, continuó criticando el bloque de UxP.

El ministro de Economía, Luis Caputo (REUTERS)El ministro de Economía, Luis Caputo (REUTERS)

“¿Y Posse dónde está?”: el kirchnerismo siguió apuntando hacia el jefe de Gabinete por no dar la cara dada la envergadura de su rol en el Ejecutivo: “¿A qué le tiene miedo? No debe ni puede estar ausente. Tiene que venir a responder y explicar”.

El próximo lunes, después de que el bloque de Unión por la Patria reclamara en reiteradas oportunidades, los diputados recibirán a diferentes sectores de la sociedad que están preocupados por el impacto de la ley en sus áreas. Habrá representantes del agro, la producción, los biocombustibles, los sindicatos, la cultura y la medicina, entre otros tantos, que durante la semana que se termina mantuvieron reuniones con distintos legisladores opositores planteando sus diferencias con el proyecto y el impacto de la ley: “Solicitamos que se los convoque y escuche”.

El economista Federico Sturzenegger, autor intelectual de la Ley Ómnibus (EFE)El economista Federico Sturzenegger, autor intelectual de la Ley Ómnibus (EFE)

El kirchnerismo exigió “un debate serio” en el que se “puedan oír todas las voces de la sociedad civil” que están “sufriendo” las consecuencias del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía y que “van a verse doblemente afectados” si avanza en el Congreso, consideraron los diputados opositores.

Para los legisladores de Unión por la Patria, la ley “no tiene ni una medida a favor de la ciudadanía”. “Es todo ajuste, recorte, quita de derechos, represión y sufrimiento” y solo “ganan unos pocos, en detrimento del sudor y las lágrimas del resto”.

Nicolás Posse, jefe de Gabinete Nicolás Posse, jefe de Gabinete

En el comunicado que circuló por redes sociales, los diputados nacionales insistieron exigiéndole al Gobierno de Milei que “si verdaderamente les importa la democracia”, “recapaciten” y se presenten en el Congreso Caputo, Posse y Sturzenegger a explicar “qué quieren hacer con el país”. “Prendan los micrófonos para que la ciudadanía que necesite hacerlo se pueda expresar”, concluyó el bloque de UxP.

El comunicado de los diputados de UxPEl comunicado de los diputados de UxP

Para participar de la comisión que se celebrará el próximo 15 de enero a partir de las 10 horas, hay una lista de inscripción que estará abierta hasta hoy a las 18. Los interesados deberán acreditarse por medio del correo electrónico clgeneral@hcdn.gob.ar.