DestacadasPolítica

El Gobierno eligió a Guillermo Nielsen como próximo embajador en Paraguay

El ex funcionario de Alberto Fernández, cercano a Sergio Massa, representará al país en Asunción. Antes había cumplido funciones en Arabia Saudita y fue el titular de YPF

El ex titular de YPF y ex embajador argentino en Arabia Saudita durante el gobierno de Alberto Fernández, Guillermo Nielsen, tendrá a su cargo la representación de la Argentina en Paraguay, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae esta tarde. El nombramiento del diplomático, que sonaba desde noviembre para ocupar algún lugar de peso en el Gobierno, fue decidido por la canciller, Diana Mondino, y aprobado por el presidente, Javier Milei.

Durante el período posterior al balotaje, cuando el líder libertario ganó los comicios y se preparaba para asumir, Nielsen visitó varias veces el hotel Libertador donde se alojaba el presidente electo. También hubo especulaciones sobre la posibilidad de que ocupara un cargo en el gabinete económico. Pero finalmente, el Gobierno decidió enviar a Asunción al cuadro político cercano al ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, Sergio Massa, ex rival de Milei en los comicios.

Nielsen formó parte del gobierno nacional de Alberto Fernández desde la toma de mando en la presidencia, en 2019. Formaba parte de los cuadros cercanos al primer mandatario incluso desde la campaña, cuando su nombre se mencionaba como potencial Ministros de Economía para la gestión que sucedería a Cambiemos. Finalmente fue designado como presidente de la petrolera estatal YPF. Estuvo allí hasta enero de 2021, cuando fue reemplazado el dirigente kirchnerista Pablo González en medio de las internas con Cristina Kirchner. Luego, se lo destinó a tareas diplomáticas en los países cercanos a Qatar, donde se realizaría el mundial de fútbol en 2022.

En su carrera, Nielsen se desempeñó como secretario de finanzas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, bajo la conducción de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía. Su rol fue reconocido, entre otras instancias, durante la etapa de renegociación de la deuda externa argentina en los primeros años del kirchnerismo. Un proceso que los militantes de esa fuerza política recuerdan como uno de los grandes logros de gestión.

El presidente electo de Argentina Javier Milei junto a Diana Mondino. EFE/Matías Campaya
El presidente electo de Argentina Javier Milei junto a Diana Mondino. EFE/Matías Campaya

Cabe recordar que, cuando la canciller Diana Mondino presentó este miércoles en el Palacio San Martín a los funcionarios que la acompañarán durante su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, destacó: “La Argentina pueda tener un rol muchísimo más destacado, no solo en el área de relaciones internacionales, sino en el área de comercio exterior”.

“Argentina pueda trabajar muchísimo más que hasta ahora y para eso una herramienta fundamental será justamente esta Cancillería. Si no exportamos, no vamos a poder crecer. Tenemos el potencial de producir, así que nos vamos a acercar al mundo, con exportaciones, pero sobre todo en integración, en traer tecnología y en poder mostrar la innovación de las empresas argentinas. Vamos a tratar que lo más rápido posible nuestra Cancillería nos represente en el mundo, nos acerque al mundo y nos integre lo más rápido posible”, expresó Mondino desde su atril luego de haber advertido que la situación económica es “extremadamente delicada”.

El nuevo equipo de autoridades de la Cancillería argentina está conformado por diplomáticos de carrera que ocuparon cargos de importancia, tanto en este ministerio como en embajadas y consulados de nuestro país en el exterior, y a ellos se suman funcionarios con experiencia y reconocidos antecedentes en el ámbito que van a presidir.

Entre los designados por Diana Mondino están: Leopoldo Sahores, Secretario de Relaciones Exteriores (vicecanciller); Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales; Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior; Paola Di Chiaro, Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; y Federico Barttfeld, Jefe del Gabinete de asesores de la canciller Mondino.