DestacadasPolítica

Para Financial Times, Javier Milei realizó “un inesperado giro pragmático” tras su asunción como presidente

El prestigioso medio británico señaló que en sus primeros días el jefe de Estado intentó sostener sus ideas liberales pero desde posiciones más realistas. Y advierte sobre la necesidad de mostrar resultados

“Los días de aplastar bancos centrales han terminado”, advierte un artículo publicado por Financial Times, que hace un repaso de las primeras semanas de Javier Milei como presidente de la Argentina. Con la firma de Michael Stott y Ciara Nugent, el texto marca un contraste entre las ideas más extremas con las que se hizo notar el líder libertario, y la transformación observada en las primeras decisiones que adoptó su gestión, luego de llegar a la Casa Rosada.

“El novato político de 53 años, cuyas apariencias anteriores incluían ser un gurú del sexo tántrico, místico, amante fanático de los perros, ultralibertario, intelectual inconformista y jugador de fútbol, ha experimentado un cambio dramático en su imagen desde la campaña, vistiéndose sobriamente y hablando en términos serios y de estadista”, reseña el artículo que se publicó en la edición del 16 de diciembre.

En su versión digital, el título provoca al forzar un contraste entre el Milei de campaña y el que asumió la presidencia: “¿Loco o pragmático? la repentina transformación de Milei que tiene desconcertados a los argentinos”, afirma el reconocido medio internacional.

En esa línea de análisis, recoge palabras de la actual diputada nacional, Lilia Lemoine. “Solía bromear diciendo que hacíamos magia vudú con el Banco Central para cerrarlo”, rememora un archivo de la actual legisladora, a quién describen como “ex especialista en informática y entusiasta cosplay”.

La postergación de la promesa de dolarización de la economía argentina es otro punto en el que se advierte una transformación. “La promesa previa de adoptar al dólar estadounidense como moneda nacional fue archivada y no se mencionó las ideas más radicales que Milei apoyó durante la campaña, como legalizar la venta de órganos humanos o cortar vínculos comerciales con Brasil y China, los mayores socios comerciales del país”.

La relación con Estados Unidos y su conversión al judaísmo

El artículo describe al presidente como “un peculiar nuevo líder”, y hace énfasis en su devoción por la religión judía, aún cuando ese credo no es el mayoritario en el país y el propio Milei proviene de un hogar católico. “Antes de asumir el cargo, Milei, que fue criado como católico, viajó a Nueva York para orar en la tumba de Manachem Mendel Schneerson, un renombrado rabino ortodoxo aclamado por algunos seguidores como el mesías”, señalan.

Milei ha estado estudiando la Torá y ha manifestado interés en convertirse al judaísmo, movimiento inusual hacia una religión que no busca conversos y que es una pequeña minoría en Argentina”, describen Stott y Nugent.

Por otro lado, mencionan al ministro de Economía, Luis Caputo, como un “ex operador de Wall Street”, quien anunció esta semana una devaluación del peso en un 54%, “sin deshacerse de él”, en relación a la postergación de la devaluación. Además, hacen notar que “en lugar de quemar el Banco Central, Caputo nombró allí a un ex colega del banco de inversión”.

“La administración Biden, preocupada por la cercanía del gobierno peronista anterior a los chinos, expresó su voluntad de trabajar con Mieli. Los funcionarios optaron por ignorar su admiración al ex presidente Donald Trump y le ofrecieron ayuda para tratar de obtener un nuevo paquete de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional”, indica FT.

“Durante la reciente visita de Milei a EEUU, los demócratas incluso organizaron una reunión con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quién escuchó los planes del argentino y quedó impresionado”, agregan información los periodistas.

"El inesperado de giro de Javier Milei", titula el Financial Times un artículo sobre el presidente Argentino«El inesperado de giro de Javier Milei», titula el Financial Times un artículo sobre el presidente Argentino

No obstante, el artículo califica como “ecléctico” el formato usado en la asunción presidencial, y remarca que “Milei no se ha despojado por completo de su personalidad”. “En su toma de posesión, la ecléctica lista de invitados de honor incluía al rey Felipe VI de España, el húngaro Viktor Orbán, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el exlíder brasileño Jair Bolsonaro”.

“Su hermana Karina, la asesora más cercana de Milei durante mucho tiempo, estaba a su lado mientras conducían al palacio presidencial en un automóvil descapotable después de su juramento. En una de sus primeras decisiones ejecutivas, anuló un decreto que prohibía los nombramientos nepotistas y la designó como su jefa de personal”, indicaron.

Los periodistas también destacan que en el trayecto desde el Congreso hacia la Casa Rosada, Milei detuvo su recorrido para acariciar a un perro de raza Golden Retriever. “El amor de Milei por los perros es uno de los muchos intereses que ha llevado al extremo: hizo que le hicieran su propio bastón presidencial para la toma de posesión, con las cabezas de sus cinco queridos mastines ingleses: su mascota original, Conan, además de cuatro perros clonados de él, que llevan el nombre de economistas libertarios grabados en él”.

La imagen de un extremo del bastón presidencial, que retrata las mascotas del presidente Javier Milei (Santiago_Oria)La imagen de un extremo del bastón presidencial, que retrata las mascotas del presidente Javier Milei (Santiago_Oria)

Las expectativas

“Acostumbrados a las crisis constantes, los argentinos ahora se preguntan si la nueva personalidad sobria de Milei llegó para quedarse y qué viene después: el profundo cambio económico por el que muchos votaron, o un nuevo desastre”, analiza el artículo, que luego cita el testimonio de distintos economistas, con su mirada sobre el futuro posible para el gobierno del libertario.

“En un país de líderes descomunales, muchos de los cuáles prestaron sus nombres a movimientos políticos, como el peronismo, menemismo, kirchnerismo, ¿el nuevo presidente engendrará el mileísmo?”, se preguntan.

Una posible respuesta a ese interrogante aparece, en la voz de “un alto ejecutivo bancario en Buenos Aires”, quien le dice a FT que “para muchos de nosotros ha sucedido lo mejor posible, dejó atrás el loco de la campaña pero mantuvo las ideas liberales, pero para que esto funcione necesita mostrar algunos resultados (una mejora en la economía) dentro de seis meses. Si no lo hace, será un caos”.