DestacadasPolítica

El Ministerio de Defensa dispuso un comando de emergencia para asistir a los damnificados por el temporal en Bahía Blanca

Luego de que se coordinaran las tareas entre las autoridades locales, provinciales y nacionales ,el personal de distintos organismos se trasladaron a la zona afectada para prestar ayuda

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, determinó la conformación de un comando de emergencia que tendrá el objetivo de brindarle asistencia a las decenas de personas que resultaron afectadas por el temporal ocurrido en la localidad bonaerense de Bahía Blanca durante la tarde del sábado. “Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de este desastre climático”, se solidarizó el funcionario público.

De acuerdo a la información ofrecida por las autoridades locales, las fuertes tormentas dejaron un saldo de 13 personas muertas, 11 heridos de gravedad y, al menos, unos 89 evacuados que fueron distribuidos entre el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center de la ciudad. Además de los destrozos ocasionados en la vía pública, informaron la falta de suministro eléctrico, debido a la destrucción de la infraestructura.

“Desde los Ministerios de Defensa y Seguridad estamos poniendo todos los medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas y de Seguridad ante la catástrofe conforme a las instrucciones que nos impartió el Presidente de la Nación”, señaló el ministro por medio de su cuenta personal en la red social X. En paralelo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, secundó la comunicación oficial al señalar que coordinarán las tareas en conjunto con el Municipio de Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Defensa explicó que para poder afrontar la situación actual, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas solicitó al Comando Operacional que activara el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Buenos Aires SUR.

El ministro de Defensa aseguró que enviarán refuerzos federales a la ciudad del sur bonaerense (X: @luispetri)El ministro de Defensa aseguró que enviarán refuerzos federales a la ciudad del sur bonaerense (X: @luispetri)

Según la información proporcionada por Télam, las operaciones estarán a cargo del comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Jorge Sieckan, quien aglutinará las tareas que realizará el Ejército, la Fuerza Aérea y Armada en el distrito.

En este sentido, la cartera representada por Petri determinó que la sede de la Base Naval Puerto Belgrano comenzará a funcionar como un centro de evacuados hasta que la situación pueda estabilizarse.

Desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires señalaron que “todo el gobierno, junto a la Policía, Defensa Civil, Tránsito, Bomberos, Servicio Siempre y Ejército, estamos trabajando para asistir a quienes lo necesitan”.

Por el momento, las actividades se encuentran bajo el ala del Comité de Crisis de Bahía Blanca, mientras esperan la llegada de los refuerzos provinciales que comenzaron a viajar esta noche para iniciar con las labores a partir del domingo. “Son equipos de la especialidad de seguridad siniestral. Se está trasladando personal, equipos y material para ponernos a disposición del municipio”, indicaron desde la oficina provincial.

Como consecuencia del apoyo de las autoridades provinciales y nacionales que recibió, el intendente Federico Susbielles agradeció a los funcionarios públicos que se comunicaron con él para ofrecerle una ayuda extra para poder enfrentar las condiciones en las que quedó el municipio.

El Club Bahiense del Norte de Bahía Blanca fue el centro de la tragedia producto del temporal (Télam)El Club Bahiense del Norte de Bahía Blanca fue el centro de la tragedia producto del temporal (Télam)

Por medio de una publicación en X, el jefe comunal reconoció haber hablado con el gobernador Axel Kicillof; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Fabián Perechodnik, en representación del presidente Javier Milei; y el secretario del Ministerio de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura, que lo hizo en nombre de la ministra Bullrich.

En el caso del mandatario provincial, éste facilitó la movilización de los refuerzos coordinados por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y los recursos sociales, sanitarios y logísticos que proporcionará para el cumplimiento de las tareas.

“Todos los ministros de las áreas del gobierno de la provincia de Buenos Aires están coordinando esfuerzos con la municipalidad de Bahía Blanca en el marco del Comité de Emergencia”, expresó Kicillof por medio de X. Además, se solidarizó con los afectados al manifestar: “Nuestro sentido acompañamiento a las familias de las víctimas”.

Por su parte, los representantes del Gobierno nacional, el presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel, se solidarizaron con los familiares y amigos de las 13 personas muertas en el temporal. “Recomendamos a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”, reiteraron como forma de hacer eco a las medidas preventivas establecidas por el poder municipal.