DestacadasPolítica

Javier Milei designó a Silvestre Sívori al frente de la AFI

Se trata de un abogado que trabaja desde hace tiempo junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Su nombre sonaba entre los candidatos pero esperaban la designación en el Boletín Oficial

Silvestre Sívori se hará cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un abogado que trabaja desde hace tiempo junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Su nombre había sonado fuerte en las últimas horas pero en su equipo aguardaban la confirmación oficial. El flamante funcionario participó esta mañana de la reunión del equipo de Gobierno, donde se analizaron las medidas a implementar.

En el entorno de Sívori habían adelantado que las chances eran muy altas de hacerse cargo de la AFI, pero esperaban la designación con la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial, el órgano de difusión oficializa la entrada en vigencia de las leyes del Congreso y las decisiones administrativas del Ejecutivo.

La mesa de la reuniónde Gabinete esta vez contó con muchos más participantes que en la anterior. Además de los nueve ministros, de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el diputado y presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, se sumaron Rodolfo Barra, quien es el elegido por el Presidente para la Procuraduría del Tesoro aunque su edad legalmente se lo impide; el ex presidente del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el economista Lucas Llach, el ya oficializado a través del Boletín Oficial como Secretario de Legal y Técnica, Dante Javier Herrera Bravo, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, e integrantes del equipo de Comunicación.

A la derecha, Silvestre Sívori en el palco del recinto en momentos en que Javier Milei recibía los atributos de PresidenciaA la derecha, Silvestre Sívori en el palco del recinto en momentos en que Javier Milei recibía los atributos de Presidencia

“La mesa hoy está completa”, contó una fuente de la Rosada para describir este segundo cónclave donde se volvieron a analizar los diferentes indicadores económicos, apenas un rato después de la conferencia que a primera hora había brindado el vocero presidencial, Manuel Adorni. Allí se había anunciado que el ministro de Economía, Luis Caputo, difundirá esta tarde en un mensaje grabado un “paquete de urgencia” para “evitar la catástrofe”. El lunes, en la foto de Gabinete, la mitad de las sillas estaban sin ocupar, luego de la reducción de ministerios de 18 a 9 que había dispuesto el primer mandatario en su primer DNU.

Empleo militante y piquetes

El vocero presidencial, Manuel Adorni habló esta mañana sobre el empleo militante para justificar la revisión de los contratos en el Estado. “Es el empleo que no queremos en el Estado; nace por cuestiones políticas, de caja y de campaña. Y en eso tiene la decisión el Presidente de no ceder, en que se revalorice el empleo público y que quien no trabaja deje de pertenecer a la planta estatal”, detalló.

“Los sueldos públicos lo pagan los 47 millones de argentinos, en un país que tiene 45% de pobres, hay 4.5 millones que son indigentes. Hay que terminar con esta lógica de ver como normal cosas que no lo son. El empleo político no puede existir más en la Argentina por respeto a la gente que no come y a la que perdió condiciones de dignidad elementales”, amplió.

Sobre la advertencia que realizaron grupos piqueteros de llevar sus protestas por las medidas de ajuste a las calles, destacó que la “contrapartida” a las medidas económicas que se anuncien es “la expansión en la contención social; no se va a dejar de ayudar a quien lo necesita porque entendemos la gravedad de la situación”, pero advirtió: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.