DestacadasPolítica

Reunión del Gabinete de Milei: anticipan un “inventario” estatal y “recorte fiscal”

Por segunda vez en la misma mañana de este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni dio una conferencia ante periodistas en la Sala de Prensa de la Casa Rosada. Fue tras la primera reunión de Gabinete del gobierno de Javier Milei, en la que participaron los nueve nuevos ministros, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el secretaria de Legal y Técnica Javier Herrera Bravo, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem. Según Adorni, en la primera reunión de Gabinete se puso el “énfasis en ver de qué manera se encara el reordenamiento del Estado”, ya que para la gestión de La Libertada Avanza de lo que se trata es de arrancar por ahí para atender “el descalabro de la economía”.

Sobre los anuncios en materia económica propiamente dichos, el vocero dijo que “mañana hablará (Luis) Caputo con el anuncio de medidas económicas, en línea con un fuerte recorte fiscal y alguna expansión en las partidas sociales, medidas acompañadas con quitas de privilegios que el Presidente Milei ordenó realizar con urgencia”.

De acuerdo a las palabras del vocero oficial, en la reunión de Gabinete se coincidió en la “necesidad de un armado de inventario general, no sólo de bienes sino de un inventario con el status de todo el personal de la administración nacional”. En ese marco, afirmó que “se van a revisar cada una de las contrataciones en virtud de encontrar irregularidades”; “se van a revisar cada uno de los contratos vigentes en los ministerios”; “se van a revisar los contratos con universidades” y “se va a comenzar a exigir el 100 % de presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional”.

A su vez, mediante una resolución del Banco Central, el Gobierno este lunes le puso un freno de mano a la compra de dólares oficiales, que sólo podrá concretarse (por parte de individuos y empresas) previa autorización de la entidad monetaria. La medida fue firmada por el actual presidente del BCRA Miguel Pesce, quien mantiene su puesto desde el gobierno del Frente de Todos a la espera que de los decretos presidenciales que designen a Santiago Bausili como nuevo titular de entidad monetaria.