Economia

Daniel Tillard será el presidente del Banco Nación

Responde a Juan Schiaretti. Será secundado por Darío Wasserman, confirmó la oficina del presidente electo

El nuevo presidente del Banco Nación durante el Gobierno de Javier Milei será Daniel Tillard, según confirmó este miércoles la oficina del presidente electo, quien será secundado por Darío Wasserman. El nuevo titular de la entidad más grande del país es un hombre que responde al gobernador Juan Schiaretti y se encontraba al frente del Banco de Córdoba.

“La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que los señores  Daniel Tillard y  Darío Wasserman serán vicepresidente y presidente, respectivamente, del Banco de la Nación Argentina (BNA)”, decía el comunicado publicado esta mañana por La Libertad Avanza a través de la cuenta oficial de la red social X (antes Twitter) en el que se dan a conocer las designaciones del nuevo Gobierno.

De esta manera, Milei comienza a definir casilleros claves de la nueva administración. Este martes se oficializó la designación de Santiago Bausili como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ahora, se conoció a quien conducirá desde el 10 de diciembre el banco más grande del país.

Javier Milei dio a conocer a los nuevos titular del Banco Nación.Javier Milei dio a conocer a los nuevos titular del Banco Nación.

Tillard es licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en 1983, completó el IX Curso Interamericano de Desarrollo de Mercado de Capitales en el Instituto Brasilero de Mercado de Capitales, en 1984, y el Programa de Alta Dirección en la Universidad Austral, año 2010.

Desempeñó diversas posiciones directivas y gerenciales: director del Banco Provincia de Buenos Aires en tiempos de Daniel Scioli y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, al frente de la entidad; presidente de Provincia Bursátil SA, director de Red Link SA y director suplente de SEDESA Seguros de Depósito SA. Anteriormente, fue gerente técnico de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del Instituto de Investigaciones Económico Financieras de la misma entidad. . En la función pública, Tillar había sido designado en 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, como subsecretario de Normalización Patrimonial.

Daniel Tillar se desempeñó los últimos ocho años al frente del Banco de  Córdoba.Daniel Tillar se desempeñó los últimos ocho años al frente del Banco de Córdoba.

El nuevo titular del BNA había llegado a la presidencia del banco cordobés en paralelo a la asunción de Schiaretti tras las elecciones de 2015. Allí se desempeñó durante los últimos ocho años hasta que hace unos días, en medio de los rumores sobre su incorporación a La Libertad Avanza, renunció. Con esto, el ahora ex gobernador cordobés sumó a Osvaldo Giordano, quien fue su ministro de Finanzas, como titular de la ANSES y a Franco Mogetta, su secretario de Transporte provincial, como secretario de Transporte de la Nación.

Por otro lado, Tillar es padre de Ignacio Tillard, uno de los socios fundadores de la sociedad de bolsa Max Capital. La operadora fue denunciada en abril de este año por el ministro de Economía, Sergio Massa, por la distribución de un informe entre sus clientes en el que se vaticinaba una devaluación del 50% en el corto plazo. Ese mes hubo una fuerte corrida cambiaria. Además, es hermano del gerente general del diario La Voz del Interior, Juan Tillard.

El nuevo vicepresidente del BNA, Darío Wasserman, es el nombre que quería el próximo ministro de Economía, Luis Caputo, para estar al frente de la entidad y muy cercano al ex ministro de Producción en tiempos de Mauricio MacriFrancisco Cabrera. Fue presidente de Garantizar SGR, que pertenece al Banco Nación y da asistencias de garantías para pymes.

Entre otras designaciones que informó la oficina del presidente electo esta mañana se encuentra la de Belén Stettler como secretaria de Comunicación. Según indicaron, en la reunión de Gabinete que mantuvo hoy Milei se destaca la presencia de Armando Guibert, ex subsecretario de Reforma y Modernización, “quien estuvo a cargo de la reforma del Estado en el Gobierno de Carlos Menem”.