DestacadasPolítica

Jorge Macri confirmó tres nuevos puestos en su Gabinete: Fernán Quirós seguirá al frente de Salud y Mercedes Miguel irá a Educación

Además, hoy se formalizó a García Moritán en Desarrollo Económico. Los nombres para Hacienda

Jorge Macri ya tiene definido a buena parte de su Gabinete para asumir el 7 de diciembre como Jefe de Gobierno de la Ciudad. Néstor Grindetti será el Jefe de Gabinete porteño y estará secundado por Gabriel Sánchez Zinny. Se trata de dos dirigentes ligados a Mauricio Macri, lo cual es un indicio de la incidencia del ex Presidente en el armado de los equipos. El intendente saliente de Lanús y el ex ministro de Educación trabajan por estas horas en darle forma a las áreas de la administración porteña. En tanto que el flamante alcalde ultima detalles para los lugares que aún permanecen vacantes.

Dentro de las últimas novedades surge que Fernán Quirós continuará al frente del Ministerio de Salud, cargo que desempeña desde el 2019. El médico, que fue director del prestigioso Hospital Italiano, ganó reconocimiento público más allá del sistema de salud durante la pandemia, por su labor al frente de la gestión sanitaria en la Ciudad. Este año se lanzó como precandidato a Jefe de Gobierno porteño, con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta. Eso tensionó la relación con Jorge Macri, que era impulsado por el ex Presidente.

Fernán Quirós seguirá al frente del Ministerio de Salud de la CiudadFernán Quirós seguirá al frente del Ministerio de Salud de la Ciudad

No obstante, el médico depuso su candidatura antes de las PASO, el PRO se unificó detrás de la postulación de Jorge Macri, y continuó con su gestión en Salud. Tras las elecciones, Quirós y Macri estuvieron en contacto y las conversaciones se encaminaron para ratificar la continuidad. Hoy ya es un hecho. Resta una conversación prevista para la semana que viene, para pulir detalles, y formalizar el anuncio del nombramiento.

Otra confirmación es que Mercedes Miguel será la reemplazante de Soledad Acuña en el Ministerio de Mujeres. Se trata de una dirigente especializada en política educativa que llega al área de la mano de Sánchez Zinny y con aval de Macri. Antes fue secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la gestión de Esteban Bullrich. En este momento ocupa el rol de Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa y es miembro del Comité Directivo de UNESCO 2030. Hasta el momento, es la primera ministra mujer confirmada del Gabinete de Jorge Macri.

Mercedes Miguel, futura ministra de Educación porteñaMercedes Miguel, futura ministra de Educación porteña

“El futuro de nuestra Ciudad nos demanda innovar y estar a la vanguardia. Sé que Mercedes nos va a llevar en ese camino y es un orgullo tenerla en el equipo”, expresó Jorge Macri.

Mientras que Fulvio Pompeo, diplomático destacado e internacionalista de cabecera de Mauricio Macri, desembarcará en la Secretaría General, que depende directamente de la Jefatura de Gobierno y tiene bajo su órbita a las Relaciones Internacionales, entre otras atribuciones. Es un área transversal, con poder y múltiples prerrogativas. Es internacionalistas y politólogo con un posgrado en Londres y tiene una larga trayectoria profesional.

Pompeo fue asesor de Carlos Ruckauf en el Ministerio del Interior, trabajó en la Cancillería en dos ocasiones, se desempeñó como subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad entre el 2011 y el 2015, fue electo diputado nacional ese año, aunque al mes de asumir fue designado como Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nacion en la Presidencia de Macri. Entre el 2020 y el 2021 trabajó en la OEA, como enviado especial a una misión en Guatemala.

Fulvio Pompeo será el titular de la Secretaría General del Gabinete de Jorge Macri en la CiudadFulvio Pompeo será el titular de la Secretaría General del Gabinete de Jorge Macri en la Ciudad

De esta forma, Jorge Macri le da forma a un Gabinete con nombres de fuste, que le aseguran volumen político y expertise técnica. Cabe recordar que como anticipó Infobae, Waldo Wolff será ministro de Seguridad y estará secundado por Diego KravetzGabino Tapia estará cargo del nuevo Ministerio de Justicia y Gobierno; César “Tuta” Torres estará al frente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano; Guillermo Romero, que fue asesor de la Municipalidad de Vicente López, será titular de la estratégica Secretaría General; Leticia Estévez seguirá como secretaria de Legal y Técnica; Valentín Díaz Gilligan, que fue segundo de De Andreis durante el Gobierno de Macri, será el ministro de Turismo de la Ciudad.

Otra designación confirmada es la de Roberto García Moritán como ministro de Desarrollo Económico. El dirigente liberal llega al cargo luego de un acuerdo político con Mauricio y Jorge Macri, luego de deponer su precandidatura a Jefe de Gobierno. El dirigente dejará su banca en la Legislatura porteña y será reemplazado por Yamil Santoro, armador y cerebro político del espacio que lidera el referente de Republicanos Unidos. Se trata de un abogado y dirigente que hace 15 años teje un armado liberal en la política porteña. Actualmente, Santoro se desempeña como director del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad.

El Ministerio de Cultura, en tanto, quedará a cargo de un dirigente de confianza de Hernán Lombardi. Mientras que otra posibilidad es que Maximiliano Guerra, electo diputado nacional por la Ciudad en la lista de Patricia Bullrich, quede al frente del Teatro Color. De concretarse eso, el diputado larretista Álvaro González ingresaría a la Cámara de Diputados para reemplazar la eventual salida del bailarín. Respecto a la Secretaría de Comunicación de la Ciudad, Gustavo Gago, histórico jefe de prensa de Jorge Macri, será el titular del área, que unificará lo que hoy son la Secretaría de Medios y la de Comunicación. En relación con la Secretaría de Deportes, la decisión que se tomó es separarla de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y que esté a cargo de Fabián Turnes, ex centro de la selección Argentina de rugby y actual director de Deportes de Vicente López; Victoria Morales Gorleri, a su vez, diputada nacional del PRO muy cercana al Papa Francisco, será secretaria de Bienestar y Tercera Edad.

Néstor Grindetti, Waldo Wolff, Gabriel Sánchez Zinny y Diego Kravetz se suman al Gobierno de Jorge MacriNéstor Grindetti, Waldo Wolff, Gabriel Sánchez Zinny y Diego Kravetz se suman al Gobierno de Jorge Macri

Una duda que aún persiste es quién será el responsable del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. Aún no se descarta la continuidad del actual ministro, Martín Mura. En caso de no suceder, hay dos nombres en la palestra. Gustavo Arengo Piragine, actual subsecretario de Hacienda, y José Doti, dirigente ligado a Grindetti y director General de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Esta semana tomó estado parlamentario la nueva Ley de Ministerio, que reestructura el esquema de funcionarios colaboradores del Poder Ejecutivo. El Gobierno porteño tendrá 11 ministerio y cinco secretarías. Además de subsecretarías y direcciones que se desprenderán de cada área. Jorge Macri apunta, de este modo, a una reducción de la estructura de gestión, con la idea de eficientizar la administración y el presupuesto porteño.