DestacadasPolítica

Quiénes son los presidentes y líderes del mundo que saludaron a Javier Milei por su triunfo en el balotaje

El presidente electo agradeció hoy públicamente a todos los mandatarios y funcionarios que se comunicaron a raíz de los resultados del domingo pasado

Con la victoria en el balotaje del domingo pasado contra Sergio Massa, el presidente electo Javier Milei recibió múltiples llamados de presidentes y ex presidentes para felicitarlo. Tras mantener esta mañana en el Hotel Libertador con los integrantes de su futuro gabinete, agradeció a los “líderes del mundo” que se comunicaron con él y, por la tarde, seguirá con charlas telefónicas con otros referentes y mandatarios internacionales.

“Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, indicó el presidente electo hoy a través de su cuenta de X (ex Twitter).

En el mensaje, celebró el saludo “especialmente a su Santidad el Papa Francisco”, cuya llamada se reveló en las últimas horas mientras grababa una entrevista para un canal de televisión, y al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. También se refirió a algunos mandatarios como el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, el ex primer ministro británico y actual canciller David Cameron; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente chileno, Gabriel Boric; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente del Banco Interamericano (BID) Ilan Goldfajn; el presidente de Estado de Israel, Isaac Herzog; y a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Giorgieva.

En el caso de Cameron, la embajada británica comunicó en redes sociales que el contacto fue para felicitar a Milei por su victoria electoral “y desearle lo mejor de cara a su asunción en el cargo”. “Hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos”, postearon.

Entre esos saludos, mencionó a la presidenta de Hungría, Katalin Novak; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; el primer ministro indio, Narendra Modi; la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado; el presidente salvadoreño, Nayib Bukele; el presidente panameño, Nito Cortizo; la presidenta peruana, Dina Boluarte Zegarra; el presidente armenio, Vahagn Khachaturyan; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el presidente paraguayo, Santiago Peña, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El mensaje de Javier Milei en las redes sociales El mensaje de Javier Milei en las redes sociales

Otras figuras cercanas ideológicamente a Milei se habían comunicado con el mandatario electo, a pocas horas de conocerse el resultado de la segunda vuelta. Los ex presidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump Jair Bolsonaro, además del líder de la agrupación de ultraderecha española Vox, Santiago Abascal, felicitaron al dirigente libertario el mismo domingo de la jornada electoral.

Los tres referentes globales estaban pendientes de la competencia argentina, debido a su afinidad política y a las similitudes de la agenda de propuestas conservadoras que impulsan en cada país.

“Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande”, escribió Trump en Truth Social, la red social que creó tras ser expulsado de otras plataformas por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. ”La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”, dijo a su vez Bolsonaro en su cuenta de X. Por su lado, Santiago Abascal publicó: “Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!”.

El resto de la agenda de Milei fue informada por la oficina del presidente electo en la cuenta oficial de la plataforma X, creada para informar sobre las actividades del líder de La Libertad Avanza de cara a la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.

“La jornada de hoy comenzó con una reunión de gabinete, continuará con encuentros junto a sus equipos técnicos y entrevistas periodísticas previamente acordadas”, se informó esta mañana. Además, se agregó que -durante la tarde- el presidente electo “mantendrá comunicaciones con más líderes internacionales”.

Ayer, Milei mantuvo la primera reunión de transición con el mandatario saliente Alberto Fernández y, para esta tarde, se espera un encuentro similar entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la vice electa Victoria Villarruel, que se dará en su despacho del Senado.