DestacadasPolítica

El pedido de Milei y Macri a los fiscales de La Libertad Avanza: “Quédense hasta el último momento”

El mensaje fue enviado a horas del cierre de los centros de votación. Los dirigentes enfatizaron la importancia de defender los votos hasta el final de la jornada

A horas del cierre de urnas, el candidato a presidente Javier Milei y el fundador del PRO, Mauricio Macri, le enviaron un mensaje de aliento a los fiscales de La Libertad Avanza que se encuentran desde temprano en los centros de votación de todo el país y les solicitaron no retirarse de sus respectivas mesas hasta que se cierren las actas. “Quédense hasta el último momento del cierre del comicio”, pidieron los dirigentes.

Ambos hicieron su petición a través de audios de WhatsApp, los cuales fueron reenviados a cada uno de los militantes libertarios que este domingo se encargaron de controlar el correcto desarrollo del balotaje 2023, donde el liberal compitió por la presidencia de Argentina contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El primero de ellos fue grabado por el líder de LLA y dura apenas 28 segundos. En la nota de voz, dio las gracias a quienes se dedicaron a cuidar sus votos durante la segunda vuelta y advirtió sobre la importancia de sostener el trabajo de fiscalización hasta el final.

“Soy Javier Milei y quiero agradecerle a todos los fiscales por su compromiso y dedicación en este día histórico. Me siento bendecido por contar con su apoyo y cariño. Las horas más desafiantes son las que vienen. El kirchnerismo va a usar todas sus fuerzas para hacernos trampas en el recuento”, dijo reflotando parte del discurso que reiteró con fuerzas hacia el final de su campaña electoral.

Finalizó con la frase característica del espacio: “Les pido que se queden en las escuelas, que defiendan los votos. Es el momento de la verdad. Gracias y como corresponde, la arenga libertaria. ¡Viva la libertad, carajo!”.

Mauricio Macri -quien le dio su apoyo al candidato libertario tras las elecciones generales de octubre, cuando Juntos por el Cambio quedó afuera del balotaje- enfatizó la solicitud de Javier Milei y divulgó un audio en tonos similares.

“¿Cómo les va? Soy Mauricio Macri, solo para felicitar a todos. La elección marcha muy bien, la coordinación también, el trabajo en equipo está funcionando, así que felicitaciones de verdad”, comenzó diciendo el ex presidente en un mensaje que se extendió apenas cuatro segundos más que el del diputado.

Los ciudadanos argentinos asistieron a las urnas para definir quién será el próximo presidente del país (Foto: Télam)Los ciudadanos argentinos asistieron a las urnas para definir quién será el próximo presidente del país (Foto: Télam)

El líder del PRO fue más preciso al detallar hasta qué momento recomienda a los fiscales de La Libertad Avanza quedarse en los centros de votación: “Lo único que les pido es que hasta no tener el acta cerrada y una foto sacada y enviada por WhatsApp, todos quedarse hasta el último momento del cierre del comicio, ¿sí? Un cariño grande para todos. Y vamos con fuerza”.

Las mesas de votación comenzaron a cerrar a las 18 horas en todo el país. Sobre el cierre, la Cámara Nacional Electoral informó que el 76% del padrón electoral concurrió a las urnas en el balotaje que definirá al próximo presidente de la Nación y, pese a los temores y advertencias previas sobre posibles irregularidades, la jornada transcurrió sin denuncias de fraude.

Las boletas de Milei y Massa en el balotaje 2023Las boletas de Milei y Massa en el balotaje 2023

Sí hubo algunos incidentes: Malena Galmarini, titular de AySA y esposa del candidato peronista, aseguró que hubo una rotura “sistemática de boletas” durante la mañana, mientras que el liberalismo se quejó porque circulaban papeletas de las PASO y solicitó ante la Junta Electoral que sean consideradas como “válidas” a la hora de contar los sufragios.

Sin demoras en los colegios y ante una mecánica de sufragio bastante simple, con solo dos opciones en juego, se espera que el recuento sea rápido y que a las 21 deberían comenzar a fluir los resultados oficiales. En el balotaje, solo se cuentan los votos afirmativos, es decir, por uno de los candidatos. El voto en blanco es válido, pero no influye en el resultado.