DestacadasPolítica

Massa habló sobre la presentación de Milei ante la Justicia por posible fraude: “No aceptar resultados es muy malo”

La hermana del candidato libertario y el apoderado de La Libertad Avanza denunciaron irregularidades en los comicios de octubre y apuntaron contra la Gendarmería

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa le contestó a Javier Milei horas después de que su fuerza política hiciera una presentación ante la Justicia Electoral por presuntas “irregularidades” en las elecciones de octubre.

“Yo tengo enorme confianza y respeto por el trabajo que cada juez electoral y la Cámara Nacional Electoral hacen desde hace mucho años en la Argentina. Creo que los malos ejemplos, esa idea de Trump, de Bolsonaro, como forma de construir mensajes o de no aceptar resultados es muy malo”, dijo Massa tras la reunión que encabezó con empresarios en Recoleta.

Y agregó: “Creo que la Argentina tiene que inaugurar una etapa nueva, que requiere de respeto, de diálogo, de bajar la violencia”.

La presentación ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 fue realizada por la hermana del candidato a presidente, Karina Milei, y el abogado Santiago Viola, ambos apoderados del espacio libertario. Allí le plantearon a la jueza con Competencia Electoral, María Romilda Servini, consideraciones “necesarias” de cara al domingo 19 de noviembre con el objetivo de buscar “mayor transparencia” en los comicios que definirán la Presidencia de la Nación.

En medio de la campaña para sumar fiscales de cara a la segunda vuelta, la alianza libertaria señaló que luego de las elecciones generales “diversos medios de comunicación” y “personas en redes sociales” informaron “distintos hechos sucedidos, algunos de los cuales configurarían ‘fraude electoral’”. Si bien aclararon que no han tomado “todos los casos aislados informados”, manifestaron que “deben tomarse algunas medidas a fin de extremar recaudos de cara a la segunda vuelta”.

Javier Milei - Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya
Javier Milei – Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya

En este marco, Karina Milei y Santiago Violan apuntaron contra la Gendarmería Nacional. Acusaron a su personal de “cambiar el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa”.

Por eso reclamaron que “se le otorgue participación más activa en el dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones”. En concreto, le solicitaron a la jueza Servini “permitir que los fiscales de La Libertad Avanza puedan participar en todo el trámite, ejercer control y la custodia de las urnas y documentación en los términos del artículo 106 del Código Electoral”.

En respuesta, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anticipó que denunciará a esos dirigentes por acusar a Gendarmería de participar de una maniobra fraudulenta.

“Lo que la Gendarmería hace, al igual que la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, es estar presentes en los lugares asignados. ¿Usted se imagina? La Gendarmería tiene 37.468 efectivos. ¿Se imaginan haciendo un curso para enseñar cómo hacer la burrada que están diciendo estos tipos?¿Ustedes creen que se conservan secretos de tantas personas? Es un grado de estupidez feroz al que nos quieren someter”, dijo Fernández.

Por su parte, la jueza Servini explicó que el artículo 106 del Código Electoral autoriza expresamente a los partidos a vigilar y custodiar las urnas y su documentación desde el momento en que se entregan hasta que son recibidas en la Junta Electoral. De hecho, es lo que sucede usualmente en todas las elecciones.